Con las lesiones y ausencias confirmadas de Santiago Arias y Stefan Medina para la próxima jornada de eliminatorias sudamericanas, en el mes de noviembre. El interrogante es quién será el lateral derecho de la Selección Colombia para enfrentar a Uruguay y Ecuador.

Los principales nombres que saltan a la consideración de la opinión pública y posiblemente del seleccionador Carlos Queiroz que se encuentra en el país por estos días, son Daniel Muñoz y Luis Manuel Orejuela, aunque no hay que ignorar que Helibelton Palacios también ha sido observado y fue preseleccionado para la Copa América del 2019.

Publicidad

Algunos factores son importantes para el entrenador a la hora de elegir a sus jugadores y son: experiencia, nivel actual y posición en la que son empleados en sus clubes.

En el caso de Daniel Muñoz estos factores están así:

  • Experiencia: sería su primera convocatoria (a la que asista, porque a las anteriores no pudo por lesión) y aparición con la Selección Colombia, es decir, no tiene experiencia internacional con selecciones.
  • Nivel actual: Es titular indiscutible en su club Genk, tiene continuidad y se ha acoplado muy bien al fútbol europeo. Factor a favor.
  • Posición: Desde su llegada al Genk ha jugado principalmente como volante de marca en un dos o como interior por derecha en un tres. Ha alternado con la posición de central por derecha en línea de tres, pero no ha sido lateral derecho que es el puesto que se requiere en Colombia, debido a que en esa posición oficia Joakim Maehle el capitán y figura del equipo. Factor desfavorable.

Recientemente se le consultó a Queiroz el motivo del alejamiento de William Tesillo de las convocatorias y la explicación del portugués fue que ahora juega como central en su club León de México y no como lo hizo en 2019 de lateral y en vista de que no se cuenta con el tiempo necesario para adecuar a un jugador a una nueva posición, se declinó por Mojica y Fabra.

En el caso de los otros dos nombres, Luis Manuel Orejuela y Helibelton Palacios, son jugadores también con mucha continuidad, buen nivel, pero más importante, juegan en la posición de lateral derecho y están habituados a la función.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here