Con 73 años Atlético Nacional es el equipo colombiano con más trofeos en la era profesional del fútbol colombiano. Desde 1948 el Verde antioqueño ha conformado grandes equipos que se han vuelto una pesadilla para los demás clubes, tanto a nivel nacional como internacional.

Pero no siempre la historia ha sido relatada con alegría. El equipo Verdolaga se ha tenido que enfrentar a directores técnicos, jugadores y escenarios que le han hecho la vida imposible, que vendrían siendo, como se le conoce en el mundo fútbol, las bestias negras.

Publicidad

Ya sea que Nacional atraviese un buen o mal nivel futbolísitco, estas bestias negras se han encargado de amargar o terminar de «enterrar» al conjunto antioqueño.

10.

Teófilo Gutiérrez siempre ha dicho que contra Nacional se juega un partido diferente y vaya que lo ha logrado. Teo no solamente se juega un partidazo, también hace los jugadores verdolagas pierdan la concentración.

Con la camiseta de River Plate fue uno de los principales protagonistas para que Nacional no pudiera alzar el título de Copa Sudamericana en 2014, y desde de que volvió a Junior de Barranquilla en el 2017-2, el conjunto ‘Tiburón solo ha perdido dos encuentros de 11 jugados ante Nacional.

9.

Gremio de Porto Alegre es, quizás, es el rival brasilero más difícil que haya tenido Atlético Nacional en todo el camino internacional. De los seis encuentros registrados, solo hay una victoria para los verdolagas.

En la final de la Copa Libertadores de 1995, Nacional fue superado de principio a fin y en la fase de grupos de la Copa Libertadores del 2014 ni siquiera fue capaz de convertirle gol.

8.

Foto: Andrés Henao

Desde su salida definitiva en 2003, Neider Morantes se encargó de hacerle la vida imposible a Atlético Nacional. Inmediatamente al año siguiente fue el hombre de las ideas con que Medellín le ganó la Copa Mustang del 2004.

Fueron más las veces en que Neider salió perdedor ante Nacional, pero cada vez que lo enfrentaba se hacía una fiesta, daba espectáculo para la tribuna y tiro libre que tenía cerca, tiro libre que se convertía en gol .

7.

El máximo goleador de Independiente Medellín tiene que decir presente en esta lista. Germán Cano fue más que un dolor de cabeza para los hinchas de Atlético Nacional. En 19 partidos le convirtió nueve goles, algunos de ellos muy definitivos, como los de aquel cuadrangular del 2012, donde el ‘Poderoso’ pasó como primero del grupo.

6.

Alejandro Brand es catalogado como uno de los mejores jugadores del fútbol colombiano. Este volante antioqueño debutó en Millonarios en 1969 con 19 años y en cinco años de carrera en plenitud le marcó 11 goles a Atlético Nacional, siendo el cuarto goleador de este clásico.

De no ser por lesión (rotura del ligamento cruzado de la rodilla) que sufrió en 1974, Alejandro hubiera seguido deleitando a Colombia con su fútbol y al equipo Verdolaga lo hubiera seguido vacunando, pues era una motivación mayor cuando veía la camiseta de rayas verdes y blancas porque de niño era hincha de Independiente Medellín.

5.

Los equipos de Leonel Álvarez siempre fueron una piedra en el camino de Atlético Nacional. Aunque algunas veces salió como perdedor, Leonel tiene la ventaja en el historial frente al equipo Verdolaga: 9 victorias, siete empates y ocho derrotas.

Con Independiente Medellín mostró su mayor superioridad, al punto de conocer su primera derrota en un clásico paisa luego de ocho partidos jugados.

4.

Jorge Horacio Serna no era un jugador con mucha destreza, pero en su mente tenía el arco plasmado y su olfato solo respiraba goles. Estas dos capacidades se potenciaban mucho más cuando veía la camiseta de Atlético Nacional.

El Camello’ Serna es, junto a Germán Ezequiel Cano, el máximo goleador de Independiente Medellín en los clásicos paisas. En dos ocasiones convirtió Hat-Tirck y en la final del 2004 anotó el primer gol de la serie. También con Envigado se encargó de amargar al ‘Rey de Copas’ en cinco oportunidades.

«De niño me gozaban mucho los hinchas de Nacional. Yo siempre les decía: ‘Espere, espere que yo juegue en el Medellín’ «: aseguró para Liga Deportiva

3.

El Deportes Tolima de Alberto Gamero fue la tortura mayor de Atlético Nacional en los últimos tiempos. Desde aquella vez que el conjunto ‘Pijao’ levantó sorpresivamente las Copa en el Atanasio las cosas se pusieron cuesta arriba a los verdolagas.

Siete partidos tuvieron que pasar desde esa noche para que Nacional volviera a conocer la victoria ante el Tolima de Gamero.

2.

Jairo ‘El Tigre’ Castillo fue una verdadera pesadilla para Atlético Nacional a finales del siglo 20 y a principios del siglo 21. ‘El Tigre’ se jugaba un señor partido cada vez que enfrentaba al Verde. Se movía por todos los lados, a la defensa Verde se le dificultaba enormemente poder pararlo y rara era la vez en que no anotaba un gol.

En la final del 2002/1 fue quien anotó los tres goles para que América se coronara campeón ante Atlético Nacional.

1.

Japón ha recibido a los dos mejores planteles de Atlético Nacional en la historia, pero nunca los pudo ver celebrar de la manera esperada. Primero en la Copa Intercontinental frente al Milan y luego en el Mundial de Clubes ante Kashima.

Los verdolagas perdieron en el último minuto de aquella final de 1989 y en el 2016 extrañamente fueron goleados 3×0 en la semifinal. Al parece no es una tierra fértil para el fútbol colombiano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here