Este texto no necesariamente compromete ni representa la posición del medio de comunicación. Las ideas representadas en él son responsabilidad del autor

Por: Samuel Vásquez – @samuelvasquezrivas

Publicidad

Sin ser delantero y mucho menos goleador, el argentino Agustín Palavecino es actualmente el máximo artillero de la liga colombiana con nueve anotaciones en 16 partidos disputados. El 10 azucarero ha sido durante este año el poste guía de un equipo simple y efectivo, que hoy sigue siendo el único invicto del campeonato. Pienso yo que los dirigidos por Alfredo Arias son serios candidatos para levantar el título decembrino, pero más seguro aún es la mina de oro que tienen en Palmaseca, gracias al nacido en Buenos Aires hace 23 años. 

Tal vez, desde que Agustín Palavecino llegó a Colombia para 2019, su mayor reconocimiento ha sido portar el apellido de un histórico, Oswaldo Marcial Palavecino, ídolo en Once Caldas, Millonarios, Santa Fe y Nacional, entre otros. Y es que, incluso hoy, los resultados que arroja internet sobre esta nueva aparición gaucha son escasos y limitados. No es para más. Un jugador que arribó a Deportivo Cali procedente de Platense, un antiguo club argentino que hoy disputa la B Nacional, además de haber pasado un buen tiempo en la B Metropolitana (tercera división) con Palavecino en sus filas. 

El mayor riesgo es no arriesgar, dicen algunos. Y qué bien le salió ese riesgo a los directivos del Deportivo Cali, además de tener en cuenta a Lucas Pusineri, DT que insistió en su contratación. Ese riesgo resultó en el mejor jugador extranjero de la liga colombina hoy por hoy, y muy probablemente, le nueva gran venta a una liga mayor. También le ha ocurrido a Cali con Juan Dinenno y Fabián Sambueza principalmente. Negocios redondos donde pocos ven posibilidad, tal como ocurre en Antioquia con sus dos principales escuadras y sus negocios fallidos. 

Más del autor

A principios de 2019, el club vallecaucano se hizo con el 50% de los derechos deportivos de Agustín Palavecino, por una cifra cercana a los 400.000 dólares. Luego de 64 partidos en el fútbol colombiano, según el presidente de Deportivo Cali, Marco Caicedo, “Nos están llamando de la MLS y Europa a preguntar por él. Le podemos decir a la hinchada que él estará fijo hasta este semestre; ya después, veremos”.

Claramente, habrá una ganancia sustanciosa por su eventual venta al exterior. Mucho mejor, cuando Agustín Palavecino ha sido el jugador de mejor rendimiento en el año para los caleños, terceros en el rentado local y aún en competencia por Copa Sudamericana, donde el volante creativo no ha pasado desapercibido. 

En esta Liga BetPlay Dimayor, Pala ha tenido un rendimiento de 7.8 puntos por partido, en promedio. Además, le ha convertido a equipos como Atlético Nacional, Independiente Medellín, América y Santa Fe, algunos de los más grandes del país. Incluso, a Atlético Nacional ya le ha celebrado en tres ocasiones desde 2019, todas esas en el Atanasio Girardot. 

También es importante decir que el argentino, en promedio, genera cinco ocasiones de riesgo por encuentro, teniendo gran presencia en la parte ofensiva y jugando por izquierda, centro o derecha en un tradicional 4-2-3-1, siendo realmente influyente en su equipo. Complementando ese dato con el hecho de anotar los cinco penales que ha cobrado durante esta liga, teniendo un total de siete goles con la pierna hábil, luego de uno con izquierda y otro de cabeza. 

Así pues, Agustín Palavecino, ya con 23 años, tiene en su historial más de 170 partidos como profesional, entre sus cinco temporadas vistiendo los colores de Platense y los dos años con Deportivo Cali, club que metería un golazo si concreta una venta próximamente, evocando otra vez su filosofía de exportar nuevas figuras. 

Más del autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here