La segunda década del siglo 21 fue un período de tiempo agridulce para Independiente Medellín. Si bien fue protagonista en varios campeonatos al llegar hasta la instancia final, el equipo solo pudo llevar dos trofeos a sus vitrinas, de ocho posibles.

‘El Poderoso’ tuvo 18 entrenadores, tres interinos entre estos, de los cuales Leonel Álvarez fue el único en repetir proceso durante este lapso de tiempo.

Publicidad

14 colombianos, un argentino, un español, un ecuatoriano y un paraguayo fueron los encargados de dar las órdenes en el banco de Independiente y esto fue lo que consiguieron:

Leonel Álvarez: venía de ser campeón, el equipo se metió entre los cuatro mejores del campeonato, pero en semifinales no pudo remontar la serie ante Junior de Barranquilla. Dos días después de esta semifinal, Leonel se va a trabajar con ‘Bolillo’ Gómez en la Selección Colombia.

Édgar ‘Pánzer’ Carvajal: era el asistente de Leonel, por lo que se decidió dejarlo al mando del primer equipo, pero bajo su mando el equipo perdió más de lo que ganó. No clasificó a los ocho en el 2010/2 y en el 2011 salió después de perder el clásico de la fecha 10.

FútbolRed

Víctor Luna: Medellín decidió recurrir a un viejo conocido. Luna llegó por sexta vez al banco ‘Poderoso’. Esta vez su período duraría apenas diez partido. Recibió el equipo en la casilla 12 y terminó el campeonato en la penúltima casilla, por lo que los directivos decidieron llamar a otro entrenador.

Guillermo ‘El Teacher’ Berrío: sus buenas campañas en Atlético Huila lo hicieron llegar a Independiente Medellín, pero su equipo no jugaba bien. En el campeonato 2011/2 terminó en el puesto 12 y en las tres primeras fechas del 2012 apenas llevaba dos puntos. Las directivas decidieron llamar un nuevo entrenador.

Colprensa

Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez: tras su escandalosa salida de la Selección Colombia, el ‘Bolillo’ llegó a Independiente Medellín. Su fútbol no era el más vistoso. En su primera campaña terminó en el puesto 16, pero en el segundo semestre logró meterse a la final con el famoso gol de Ray Vanegas. El equipo cayó por penales. Su proceso llegó hasta la fecha 12 del 2013, cuando se encontraba en el puesto 16.

Óscar Pérez: asumió como interino, pero su «buen» remate de semestre llevaron a la directivas de Medellín a ratificarlo como entrenador en propiedad, sin embargo, tras siete fechas del 2013/2 fue removido de su cargo.

Pedro Sarmiento: llegó a mitad de temporada y en la última fecha del todos contra todos salió de los ocho. En 2014 estaba en la casilla 13 disputándose la fecha 6 y las directivas decidieron tener nuevos aires.

Hernán Torres: llegó desde la fecha 7 y en ese campeonato no pudo entrar a disputar los playoffs. En el siguiente torneo, Medellín fue segundo y se metió a la gran final, donde caería ante Santa Fe. Su proceso se cortó extrañamente en la fecha 18 del 2015, estando el equipo en el cuarto lugar de la tabla.

Javier Álvarez: únicamente dirigió el partido de la fecha 18, en la que Medellín cayó derrotado 3×0 ante Millonarios.

Leonel Álvarez: llegó para disputar la última fecha del todos contra todos y luego pudo meter al equipo hasta la final de Liga, donde caería ante Cali. Ya en el 2016 hizo la mejor campaña de la década y obtuvo la única estrella para Independiente Medellín en este tiempo. Tras ser eliminado en cuartos de final de la Liga Águila 2016/2, las directivas – al parecer por problemas personales -deciden no seguir con su mando.

Luis Zubeldía: luego de 17 años con entrenadores colombianos, Medellín vuelve a recurrir a un extranjero. El equipo del argentino Zubeldía jugaba buen fútbol, pero al final no consiguió los resultados deseados: de Libertadores pasó a Sudamericana y en la Liga, si bien hizo una destacada campaña al quedar segundo, fue eliminado en cuartos de final por Deportivo Cali. El deseo era que continuara su proceso, pero el entrenador tenía una oferta del fútbol europeo.

Fabio Martínez: Medellín lo nombró como técnico un 8 de junio y al día siguiente lo destituyó, asegurando que era lo mejor para ambas partes.

Juan José Peláez: tras nueve años sin dirigir, Peláez se vio tentado a tomar a las riendas del Medellín,pero su regreso duró apenas cuatro meses. Si bien se metió a la final de la Copa Águila, en 15 fechas de la Liga el equipo estaba en el décimo lugar y la relación técnico-jugadores no era la mejor, por lo que decidieron relevarlo, faltando tres días para jugar la final de ida.

Ismael Rescalvo: asumió como interino para jugar la final de la Copa Águila y la perdió y tampoco logró ingresar a los ocho en este campeonato. Luego fue ratificado como entrenador principal y el equipo hizo una destacada actuación en el campeonato local: terminó segundo y fue eliminado por penales en las fases semifinales. Una vez finalizado el año, directivos y entrenador decidieron terminar la relación laboral.

Octavio Zambrano: llegó para el 2018/2 y el equipo tuvo seis fechas sin conocer la victoria, pero sorpresivamente agarró una racha positiva y llegó hasta la gran final ante Junior de Barranquilla, quedando a un gol de igualar la serie. Ya en el 2019 Medellín fue eliminado por Palestino en fase 2 de Copa Libertadores y tuvo su peor arranque de Liga en toda la historia: otra vez seis fechas sin ganar. En la fecha 13 se encontraba en la casilla 13 y ahí deciden cesarlo de su cargo.

Ricardo Calle: Lo pusieron como técnico encargado para terminar el campeonato. Los directivos pensaron en dejarlo, pero el no clasificar a los ocho le costó su ratificación como técnico principal.

Alexis Mendoza: comenzó un 2019/2 con pie derecho, pero a mitad de campeonato el equipo no tuvo reacción. La goleada 5×2 sufrida en el clásico paisa hizo que el entrenador pusiera a disposición su cargo. Una fecha después renunció.

Leny Maturana: agarró el equipo en un momento muy complicado y tenía la misión de revertir la situación ante Atlético Nacional. Él aseguró que los directivos pensaban en dejarlo, pero una día antes del clásico anunciaron a otro entrenador. Dirigió el clásico y se fue goleado.

Aldo Bobadilla: fue el encargado de sacar a Medellín de un bache profundo. Si bien no pudo meterse a los cuadrangulares por falta de un punto, el equipo logró coronarse campeón de Copa Águila y obtener un cupo a la fase 2 de Copa Libertadores.

1 Comentario

  1. Con ese equipo tan mediocre q escogió Medellín olvídesen q van a pasar la primera fase de libertadores sacaron los mejores david Cano Castro ricaurte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here