El Ministerio de Salud de Colombia confirmó en la noche de este miércoles nueve casos nuevos de coronavirus en el país, con lo que llegó a los 102 contagiados de los cuales 45 están en Bogotá y 13 el departamento del Valle del Cauca, del que Cali es capital.

De los nueve casos nuevos, tres fueron reportados en Bogotá; dos en Cartagena de Indias, en la región Caribe; dos en Pereira, capital del departamento de Risaralda; uno en Ibagué, principal ciudad del Tolima, y otro en Dosquebradas, en la turística región del Eje Cafetero.

Publicidad

Según el Instituto Nacional de Salud, de los 102 contagiados, 65 estuvieron recientemente en Europa y Estados Unidos, mientras que los 37 restantes son «casos relacionados».

Del total de casos, 56 son hombres y 46 mujeres, en tanto que solo hay infectada una persona mayor de 80 años, que es una estadounidense que está hospitalizada en Cartagena de Indias.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias no han reportado ninguna muerte, pero sí de una paciente recuperada, una mujer en Bogotá que había vuelto recientemente de Italia y que fue confirmada como el primer caso de COVID-19 del país el pasado 6 de marzo.

Sin embargo, el Ministerio de Salud está investigando la muerte en Cartagena de Indias de un taxista que falleció sin que se pudiera comprobar que fue a causa del coronavirus.

El Ministerio de Salud dijo en un comunicado que la muerte del taxista, de 58 años, ocurrió el pasado 16 de marzo y que era una persona con problemas de diabetes e hipertensión «no tratadas», y que una hermana suya ha dado positivo para el COVID-19.

Por otra parte, el Gobierno colombiano calcula que casi cuatro millones de personas en el país -el 8,1 % de la población- pueden resultar contagiadas por el COVID-19, según el decreto de estado de emergencia firmado por el presidente Iván Duque y todos sus ministros.

A la cifra de 3.989.853 personas se llegó tomando como base modelos de contagio sin intervenciones en salud pública, con una tasa de contagio de 2.68, señala el decreto 417 con fecha del 17 de marzo de 2020.

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here