Este texto no necesariamente compromete ni representa la posición del medio de comunicación. Las ideas representadas en él son responsabilidad del autor

Pablo Posada

Publicidad

Hace exactamente 169 años en Colombia se le puso fin a una de la tantas actividades inservibles que nos dejaron los terroristas españoles con su «descubrimiento». El 21 de mayo de 1851 empezamos a dejar a un lado el ridículo pensamiento de que las personas de color negro debían servir como esclavos. Desde aquel día empezamos a utilizar la razón – no en su máximo potencial, lamentablemente – para tratar al afrocolombiano como un humano, como lo que siempre debió y debe ser.

Gracias a ese pequeño grupo de colombianos, que en ese entonces conformaba el Congreso de la República, las personas de color negro empezaron a desarrollar habilidades mentales y físicas que usaron para beneficio propio y de sus descendientes.

Esa descendencia de afrocolombianos que viene creciendo en libertad durante casi dos siglos ha demostrado con creces sus capacidades y en el ámbito deportivo es uno de los escenarios donde más han figurado.

La historia deportiva colombiana está enriquecida por los personajes de esta descendencia, pero estos cinco son los afrocolombianos más representativos, a juicio de quien escribe.

Caterine Ibargüen: nació en Apartadó, Antioquia, en 1984. Ha ganado 59 medallas entre Juegos Nacionales y competencias internacionales de salto de longitud, salto de altura y triple salto, 26 de ellas son por ocupar el primer puesto. Oro Olímpico en 2016 en la modalidad de triple salto y atleta femenina del año en 2018.

Caterine Ibarguen triple salto Liga Diamante

Antonio Cervantes, más conocido como Pambelé: nació el 23 de diciembre de 1945 en San Basilio del Palenque, Bolívar. En 1972 obtuvo el primer título mundial de boxeo para Colombia. Alcanzó 67 victorias, 37 por KO. Restuvo el campeonato mundial por ocho años, disputó 21 peleas por este título y salió ganador en 18 ocasiones. Es miembro de Salón de la fama del boxeo desde 1998.

Édgar Rentería: el emblema del béisbol colombiano, más conocido como ‘El niño’. Nació el 7 de agosto de 1975 en Barranquilla. Es el único beisbolista colombiano en ganar dos series mundiales y en el 2010 fue catalogado como el jugador más valioso de la serie mundial. Ganador de dos Guantes de Oro y tres Bates de plata.

Maria Isabel Urrutia: la primera ganadora de un Oro Olímpico para Colombia. Nació el 25 de marzo de 1965 en Candelaria, Valle del Cauca. Se desempeñó en Atletismo y en el levantamiento de pesas, consiguiendo entre las dos disciplinas 36 medallas (25 en Atletismo y 11 en levantamiento de pesas). Fue precisamente en Halterofilia donde consiguió la presea dorada en los Juegos Olímpicos del 2000.

Francisco Maturana: el ingenio detrás de la Selección Colombia de fútbol en la década de los 90. ‘Pacho’ nació el 15 de febrero de 1949 en Quibdó, Chocó. Es el único entrenador en ganar un título internacional con la Selección Colombia de mayores, además fue el primer colombiano en ganar la Copa Libertadores de América.

Pacho maturana recordo las mejores historias del 89

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here