Al menos 23 presos murieron y 83 resultaron heridos en la cárcel Modelo de Bogotá durante los motines de anoche en varias prisiones colombianas en protesta por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus, informó este domingo la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

«El resultado del intento de fuga en la Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos, 83 privados de la libertad heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios», dijo la ministra en una declaración.

Publicidad

Cabello detalló que producto de lo que calificó como «intento masivo y criminal de fuga en el centro penitenciario de la Modelo y motines en varios centros penitenciarios del país», también resultaron heridos siete funcionarios Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), «dos de los cuales se encuentran hoy en estado crítico».

El motín de la Modelo fue el más grave aunque también hubo situaciones similares en La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña, en Ibagué, capital del Tolima; en la de Jamundí (Valle del Cauca).

En las de Pedregal y Bellavista, en Antioquia, se registró un agente del INPEC herido y algunos desmanes en la infraestructura de las cárceles.

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here