El reciente título de América de Cali en la Liga Águila, significó el trofeo número 36 conseguido por un técnico extranjero en el fútbol profesional colombiano.

Alexandre Guimarães se convirtió en el primer entrenador brasileño en salir campeón en nuestro balompié y, de esta manera, ya son siete nacionalidades las que han logrado entrar a la historia del FPC: argentinos, uruguayos, peruanos, chilenos, paraguayos y yugoslavos son las otras seis ciudadanías que alzaron el título liguero.

Publicidad

En total son 23 técnicos extranjeros los que lograron los 36 títulos en el fútbol colombiano, siendo los argentinos los que más alzaron copas: 16 entrenadores ganaron 26 trofeos. Adolfo Pedernera es el más ganador al tener cuatro copas. Tres con Millonarios y una con el Deportivo Cali.

Los técnicos colombianos, por su parte, han sido 25 los que han logrado gritar campeón. El primer título que ganó un equipo bajo las órdenes de un entrenador nacional fue 11 años después de empezar la era profesional: Millonarios, en 1959, con el médico Gabriel Ochoa Uribe.

Desde ese año hasta el 2019, los colombianos han alzado 53 títulos en nuestro balompié, siendo Gabriel Ochoa Uribe el más ganador de todos los tiempos al tener 13 trofeos: siete con América de Cali, cinco con Millonarios y una con Santa Fe.

Así las cosas, 25 técnicos colombianos han ganado 53 títulos, mientras que 23 extranjeros han conseguido 36.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here