Este texto no necesariamente compromete ni representa la posición del medio de comunicación. Las ideas representadas en él son responsabilidad del autor

Atlético Nacional terminó su gira por Estados Unidos con unos réditos a primera vista muy positivos, invicto ante dos gigantes brasileros, con Cuadrado como el mejor arquero del torneo y la posibilidad de actuar para 24 de 27 jugadores que llevó.

Publicidad

Pero el tema aquí no era de puntos, de resultados, este torneo servía para observar cómo se comportaban jugadores jóvenes y otros que ahora ocupan roles más protagónicos al lado de hombres de experiencia en escenarios internacionales y ante rivales de alto nivel futbolístico para medir cómo está la plantilla con respecto a Sudamérica y quiénes pueden jugar de manera valiente en situaciones de estrés y presión.

Antes de proponer alguna alineación y para entender mejor esta opinión, así considero que está categorizada la plantilla que conformó Juan Carlos Osorio y que como bien lo dice él ahora tiene «CERO EXCUSAS»:

  • Jugadores jóvenes (proyección): Brayan Córdoba, Yeiler Góez Cristian Blanco, Sebastián Yabur, Yilmar Velásquez, Yair Mena, Neyder Moreno, Yerson Mosquera, Jimer Fory, Agustín Cano, Cristian Sánchez, Sebastián Guerra y Juan José Uribe
  • Jugadores de rendimiento (confiables): Aldair Quintana, Daniel Muñoz, Sebastian Gómez, Andrés Reyes, Christian Mafla, Yerson Candelo, Brayan Rovira, Baldomero Perlaza, Helibelton Palacios, Estéfano Arango, Deinner Quiñones y Jarlan Barrera.
  • Jugadores de experiencia (Por arriba de los 30 años): Jose Fernando Cuadrado, Diego Braghieri, Andrés Felipe Andrade, Vladimir Hernández y Jefferson Duque.
  • En adaptación (Los que generan dudas): Tino Costa, Gustavo Torres, Fabian Gonzalez Lasso y Juan Pablo Ramírez.

A hoy 20 de enero, eso es lo que tiene a disposición el mejor entrenador de comportamientos y potenciador de jugadores de alto nivel que hay en Colombia y tal vez en América para proponer un once inicialista, en lo más inmediato, para recibir al Deportivo Pereira el domingo a las 5:20 de la tarde.

El equipo ideal debe combinar los subgrupos que tiene el plantel apuntando a un equilibrio, donde además de ser competitivo, sea rentable, haya solidez, haya garantías a la misma vez que haya proyección y en un país exportador como Colombia haya jugadores para vender y líneas de sucesión como ha pasado desde Stefan Medina, Óscar Murillo, Davinson Sánchez, Felipe Aguilar, Carlos Cuesta, hoy Andrés Reyes y se proyectan Brayan Córdoba y Yerson Mosquera.

Sin dar más rodeos este es el equipo ideal de Atlético Nacional 2020 primer semestre:

  • Aldair Quintana: Es un arquero de estándares internacionales, Selección Colombia y Nacional planea hacer uso su opción de compra en junio. Es mucho más fructífero consolidar un arquero con mercado y vigencia que a un Cuadrado que termina contrato en diciembre y ya ha pasado el pico de rendimiento de su carrera. Ambos buenos arqueros.
  • Daniel Muñoz: Es la joya del club, el jugador llamado a hacer historia, el capitán y su rendimiento no deja grises. Indiscutiblemente Nacional es Muñoz y diez más. Un jugador que representará un ingreso importante en el futuro.
  • Andrés Reyes: Canterano, defensor de altísimo nivel, el sucesor de Carlos Cuesta y Davinson Sánchez. Su fortaleza en los duelos, su juego aéreo y valentía para salir jugando lo hacen ya una realidad del club que se debe consolidar para brincar al fútbol internacional.
  • Diego Braghieri: El veterano en la defensa, los «huevos», la garra para ganar partidos difíciles. Lástimosamente no tiene un competidor directo serio y aunque deja a veces qué desear con el balón en los pies, siempre se necesitan esos «metelones».
  • Christian Mafla: Ejemplo de superación, trabajo y esfuerzo. Es el amigo de todos, el puente entre plantel y Cuerpo Técnico, el hombre de confianza del ‘míster’ y hay que reconocer que ha elevado su condición física y futbolística. Juega con entrega, da la vida por este proyecto.
  • Brayan Rovira: Aunque es joven juega como un veterano, no le pesa ningún partido, siempre sólido, no divide la pelota, siempre bien ubicado y aunque tiene un juego fuerte, rara vez es amonestado. Juega bien con próximos, intermedios y alejados, es un líder, es canterano, es un jugador fundamental. Es 100% de Nacional y con seguridad llegarán ofertas importantes.
  • Sebastián Gómez: Es un motorcito, genera demasiado volumen de juego a una intensidad altísima, tiene el barrio, la viveza del ‘paisa’, una zurda fina, con gran media distancia, un gran asistidor y una entrega absoluta por el club que lo formó y le dio de comer desde pelao. Es activo del club y una potencial venta al exterior.
  • Andrés Andrade: Hombre de experiencia para llevar los hilos, muy hábil, muy claro para conectar a sus compañeros, físicamente está mejor que Jarlan, sabe resolver en espacio reducido, buena media distancia y no le pesa la 10 de Nacional.
  • Deinner Quiñones: El jugador más desequilibrante del fútbol colombiano, es muy complicado quitarle la pelota, es atrevido, alegre, rompe los esquemas y es el driblador que tanto quería Osorio. Se pagó un millón de dólares por él, pero podría venderse en una cifra mucho más importante. De los nuevos, es el mejor.
  • Yerson Candelo: Es el jugador que sumó más minutos el semestre pasado, aplicado tácticamente, muy rápido y toma siempre las decisiones precisas. Se adapta a cualquier estilo de juego, demasiado dinámico e intenso sin balón. Nacional debe aprovechar su pico de rendimiento y ¿por qué no? podría llegar un retorno económico, todavía tiene mercado el vallecaucano.
  • Jefferson Duque: Es el mejor de los tres centrodelanteros que tiene el equipo, sabe lo que es ser campeón con Atlético Nacional, está bien físicamente, fuerte, rápido y es el finalizador ideal para todo el juego que genera Nacional. Duque no es una apuesta, es una garantía.

Jugadores como Helibelton Palacios, Baldomero Perlaza, Jarlan Barrera, Vladimir Hernández, Estéfano Arango, Fabian Gonzalez Lasso, Juan Pablo Ramírez, serían titulares en cualquier equipo del fútbol colombiano y en ningún momento se está desconociendo su importancia, pero el fútbol es actualidad y solo juegan once.

Nada tendrá que ver esto con lo que proponga Juan Carlos Osorio, en principio porque él buscará emplearlos a todos según los rivales, simplemente se intenta entregar desde una manera de ver y entender el fútbol cuál es el mejor once que podría poner Nacional, en ningún momento se procura adivinar o predecir una titular.

Lo que sí es claro es que Nacional tiene una importante nómina con muchas posibilidades que le permitirán ser un equipo muy maleable durante la temporada, muy difícil de derrotar para sus rivales y estará a la altura de los torneos que enfrente.

El fútbol no deja de ser un juego y ponga lo que ponga el profesor Osorio en cancha el objetivo es que Nacional desarrolle una idea de juego, merezca y pueda ganar.

¿Y para vos cuál es tu once ideal?

Juan Camilo Villa – @juanvillamunera

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here