La Policía de Colombia capturó en Medellín a Alber Antonio Henao Acevedo, jefe de la banda criminal «Pachelly», responsable de actividades relacionadas con narcotráfico, extorsiones, homicidios y minería ilegal.

Henao Acevedo es señalado de mantener estrechos vínculos con el Clan del Golfo, la principal banda de origen paramilitar del país, para articular actividades financieras y criminales.

Publicidad

«Este sujeto presuntamente lideraba actividades de narcotráfico, extorsiones, homicidios selectivos y minería ilegal en las subregiones del noreste y Bajo Cauca antioqueño», aseguró el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa.

Según las autoridades colombianas, la operación de captura de Henao, con 25 años de trayectoria criminal, tuvo apoyo británico.

Al detenerlo, los policías le encontraron varios documentos de identidad con distintos nombres, diferentes tipos de anteojos y pelucas que Henao usaba para ocultarse.

Para evitar su captura, Henao «mantenía estrictos controles en su seguridad y era extremadamente selectivo con las personas que llegaban a integrar su círculo de confianza», medidas que reforzó durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, añadió la Policía.

Henao se desmovilizó en 2005 junto a alias «Otoniel», máximo jefe del Clan del Golfo cuando hacía parte del «Bloque Centauros» de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Sin embargo, siguió delinquiendo y actualmente tenía «una orden de captura en su contra por concierto para delinquir agravado. Además, su nombre figuraba en circular azul de Interpol por el mismo delito», detalló la Policía.

El general Atehortúa explicó que Henao ya había sido capturado en varias ocasiones por distintos delitos y que incluso estuvo privado de la libertad durante seis años al ser condenado por concierto para delinquir agravado, pero recuperó su libertad en febrero de 2018.

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here