La salida de Jarlan Barrera de Junior ha sido uno de los casos más polémicos de los últimos años en el fútbol sudamericano, pues el jugador para el momento había firmado para Tigres de México y para Rosario Central.

La situación se presentó debido a que el jugador desconoció un derecho de representación que había otorgado al empresario Alexandre Monfrecola y Miguel Angel ‘El Niche’ Guerrero, quienes lo negociaron con el equipo mexicano en agosto de 2018.

Publicidad

En diciembre de 2018 Jarlan comenzó a negociar con Rosario Central de Argentina a través de José Velasco, quien el jugador y su tío Carlos Valderrama reconocen como representante deportivo legítimo, a lo que Tigres reaccionó enviando una carta al ‘Canalla’ argumentando que ellos ya tenían un documento firmado por Barrera Escalona que lo vinculaba con el equipo por cuatro años. Desde ese momento y hasta ahora el volante que hoy juega para Nacional asegura no haber firmado nada con ningún equipo de México.

Un millón de dólares decía que pagaría Rosario Central por los derechos deportivos del jugador y el 6 de enero de 2019 pisó suelo rosarino para hacerse los exámenes médicos y sellar su vinculación a la ‘Academia de Rosario’. Debido a que Tigres envió la respectiva documentación que lo hacía poseedor por cuatro años de los derechos deportivos del samario, finalmente resolvieron un préstamo entre argentinos y mexicanos.

El paso del zurdo por el equipo rosarino fue bastante discreto y a los seis meses fue notificado de que no seguía en el equipo, así que debía presentarse a Tigres, club dueño de sus derechos económicos.

Finalmente llegó a Atlético Nacional en canje por Jeison Lucumí quien era 70 % del ‘verdolaga’ y 30% de América de Cali, mismos porcentajes que tienen hoy los derechos económicos de Jarlan hasta junio del 2021.

Hoy dijo el empresario Juan Carlos Vásquez en entrevista con el medio Deporte Sin Tapujos de Cali : «Ayer instauramos una demanda contra el jugador de Atlético Nacional Jarlan Barrera, por desconocer la representación de Miguel Ángel Guerrero y Alexandre Monfrecola cuando lo llevaron a Tigres. En un mes el jugador será notificado de la demanda instaurada ayer ante el TAS»

La pregunta inicial de este artículo es si esa demanda puede afectar en algo a Atlético Nacional. La respuesta es que inicialmente no, si hipotéticamente Jarlan perdiese la demanda deberá pagar algún dinero a Miguel Angel Guerrero y Alexandre Monfrecola en un plazo establecido por el TAS que de llegar a no hacerse efectivo y vencerse el plazo se procedería a sanciones deportivas que sí podrían llegar a impedirle jugar.

Por ahora Jarlan se encuentra en Estados Unidos disputando la Florida Cup con normalidad con Nacional, será notificado en un mes y comenzará un largo litigio que puede demorar hasta años.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here