Colombia cumplió este lunes dos meses en cuarentena por el coronavirus, jornada en la que sumó 806 nuevos casos de la patología, para un total de 21.981, mientras que 23 fallecimientos aumentaron a 750 las víctimas mortales.

Según el Ministerio de Salud, de los nuevos casos 175 están en Bogotá, seguida por el departamento de Antioquia, con 141, justo el día en que Medellín, su capital, comenzó una prueba piloto para la reapertura de centros comerciales tras 60 días cerrados.

Publicidad

También hubo nuevos contagiados en Nariño (78), Cundinamarca (72), Valle del Cauca (65), Amazonas (55), Atlántico (80), Bolívar (39), Tolima (36), Chocó (16), Magdalena (11), Cesar y Casanare (6), Quindío y Putumayo (5), Huila (4), Boyacá y Risaralda (3), Sucre (2), Caquetá, Meta, La Guajira y Córdoba (1).

Con los datos de hoy, Bogotá acumula 7.386 contagios de COVID-19 y le siguen Atlántico (2.853), Valle del Cauca (2.490), Bolívar (2.305), Amazonas (1.505), Meta (969), Antioquia (861), Nariño (787), Cundinamarca (538) y Magdalena (504).

El Ministerio de Salud indicó que hoy fueron procesadas 8.058 pruebas, para un acumulado de 260.800.

FALLECIMIENTOS EN SEIS REGIONES

Sobre los 23 fallecidos de este lunes, la autoridad sanitaria indicó que seis son de Bogotá y cinco del Valle del Cauca (tres en Cali, su capital, uno en Buenaventura y otro en la localidad de Yumbo).

El departamento de Amazonas, fronterizo con Brasil y Perú, tuvo hoy tres muertos en Leticia, su capital, la misma cifra de Bolívar (dos en Cartagena de Indias y una en el municipio de Santa Rosa).

En los también caribeños departamentos de Atlántico y Magdalena se contabilizaron dos muertos en cada uno.

Los fallecidos en Atlántico residían en las ciudades de Soledad y Malambo, ambas del área metropolitana de Barranquilla, mientras que los de Magdalena eran de las localidades de Ciénaga y Puebloviejo.

Finalmente, las autoridades informaron que un hombre falleció en Manzanares, en el departamento de Caldas, y otro en Tumaco (Nariño), fronterizo con Ecuador.

EL COMERCIO ENSAYA REAPERTURA

Los centros comerciales La Frontera, Oviedo y Gran Plaza, de Medellín, comenzaron hoy a funcionar a modo de experimento para lo que será la reapertura del comercio masivo en el país a partir del 1 de junio, un día después de que finalice la cuarentena que comenzó el 25 de marzo.

La Alcaldía de Medellín informó en un comunicado que «para tener una reapertura segura se exigieron protocolos de bioseguridad que se deben tener presentes al ingreso del establecimiento, como el uso del tapabocas, permitir un registro de la temperatura, utilizar las zonas de desinfección y mantener el distanciamiento social».

El plan piloto, en el que no pueden participar menores de edad ni mayores de 60 años, contempla el uso de la tecnología y por eso quienes asistan a los centros comerciales deben estar inscritos en las plataformas Medellín Me Cuida (local) y CoronaApp (nacional) con el objetivo de identificar posibles brotes de coronavirus y poder hacer cercos epidemiológicos.

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here