El presidente colombiano, Iván Duque, declaró este jueves la «emergencia sanitaria» por casi tres meses en el país ante la pandemia del coronavirus y anunció que se cancelan todos los eventos públicos en los que haya más de 500 personas.

El mandatario aseguró que la emergencia hace parte del plan gubernamental de contención del COVID-19, del que ya se han confirmado nueve casos en Colombia, y está relacionada con la decisión de la OMS de la víspera, de declarar la pandemia.

Publicidad

«Frente a la declaratoria de pandemia que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) debemos tener claro que se deben tomar medidas adicionales», manifestó.

Duque añadió que la «emergencia sanitaria se declara a partir del día de hoy y va hasta el día 30 de mayo» y, además de la cancelación de los eventos públicos multitudinarios, contempla la suspensión del tránsito de cruceros en el país.

CANCELADOS LOS EVENTOS PÚBLICOS

El mandatario manifestó que «todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados» a partir de las 15.00 horas de hoy (20.00 GMT) y para ello hizo un llamado a las autoridades locales para que ayuden al Gobierno a cumplir con este cometido.

«Esos eventos deberán evitarse con el concurso de las autoridades locales de salud, las secretarías respectivas, a partir del día de hoy (…) todos los eventos de más de 500 personas quedan cancelados», resaltó.

Entre ellos están los partidos de la liga colombiana, cuya novena jornada, prevista para este fin de semana, fue aplazada.

«Ellos (la División Mayor del Fútbol Colombiano y la Federación Colombiana de Fútbol) han decidido cancelar la fecha prevista para este fin de semana y también se ha determinado que el torneo podrá continuar a puerta cerrada y con transmisión, salvo que tomemos una medida adicional que lo evite», detalló el presidente.

Agregó: «Si llegamos a tomar una decisión adicional, también esa se comunicará oportunamente, pero las medidas que hemos adoptado frente a estos aspectos son las que tienen las mejores prácticas de la Organización Mundial de la Salud».

Otros eventos que ya han sido cancelados o aplazados en el país son los que se iban a realizar estos días en el Movistar Arena, principal coliseo de espectáculos de la ciudad, como los conciertos de los españoles Alejandro Sanz y Raphael, y el colombiano Juanes.

SIN TRÁNSITO DE CRUCEROS

La Alcaldía de Cartagena de Indias suspendió desde este jueves la llegada de cruceros al puerto de la ciudad y en ese sentido el Gobierno de Duque fue más allá y ordenó la suspensión del «tránsito de cruceros en Colombia».

«Hay una circunstancia especial: tenemos de una embarcación que tiene punto de salida y punto de llegada en Cartagena y se determinará un protocolo riguroso para garantizar por completo el manejo de la situación, eso implica que podamos tomar las medidas de valoración en materia de salud y en función de ellas manejar el operativo de desembarco de esas personas», explicó.

El presidente no dio detalles, pero ese crucero al parecer es el «Monarch», de la española Pullmantur, que hace varios recorridos por el Caribe partiendo de Cartagena.

En ese sentido, Duque manifestó que habrá un «protocolo riguroso en el que hasta no tener absoluta claridad sobre la situación en salud, se mantendrá el barco en fondeo y sin desembarco de pasajeros».

«Para las demás líneas de cruceros queda suspendido el servicio de desembarco en Colombia también a partir de la fecha», apostilló.

GRUPOS ÉTNICOS Y ADULTOS MAYORES

En el caso de los grupos étnicos, el presidente colombiano anunció que los resguardos indígenas podrán aplicar sus normas propias «pero teniendo como principio el aislamiento preventivo».

«Ellos, conforme a su cosmovisión, aplicarán esos aislamientos preventivos», matizó.

En cuanto a los VIDA, centros gubernamentales de atención a adultos mayores, manifestó que en ellos se harán aislamientos preventivos «para tener una precaución adicional».

«Es una medida también de protección a la cual nosotros hemos llegado, y creo que también permitirá a esas personas sentirse más seguras, sabiendo que es la población más vulnerable que existe frente al virus», añadió el presidente.

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here