En lo que ha sido la mejor década de su historia futbolística, Atlético Nacional fue dirigido por 11 entrenadores, cuatro interinos entre ellos, siendo Juan Carlos Osorio el único técnico en tener dos ciclos en este período de tiempo.

Siete colombianos, dos españoles, un argentino y un brasilero fueron las diferentes nacionalidades que llegaron al banco de Atlético Nacional. Entre todos dieron su aporte para llegar a la cifra de 807 puntos en la liga local.

Publicidad

De esos 11 técnicos, cuatro pudieron darle títulos a Atlético Nacional: seis ligas, cuatro copas Colombia, dos superligas, una Recopa Sudamericana y una Copa Libertadores fueron el total de trofeos conseguidos en estos diez años.

Esta es la lista de entrenadores que tuvo el Verde paisa en la segunda década del siglo 21.

Ramón Cabrero: venía con su proceso desde el 2009, pero en abril del 2010 las directivas decidieron darlo por terminado, luego de tener apenas 13 puntos en diez jornadas jugadas.

José Fernando Santa: comenzó como interino hasta finales del 2010 y fue ratificado en su puesto para disputar el 2010/2. Allí terminó cuarto en el todos contra todos, pero el haber quedado de último en el cuadrangular significó su salida.

Santiago Escobar : Su regreso se anunció el 24 de diciembre del 2010. En su primer campeonato salió campeón, luego se quedó sin clasificar a los ocho y en el 2012 conformó la base que terminaría ganando la Copa Libertadores, aunque con él al mando las cosas no salieron bien: avanzó a los octavos de final de la Copa Libertadores, sin embargo, en la fecha 14 de la liga el equipo estaba en la casilla 12 y la idea de juego ya no era tan clara, por lo que los directivos decidieron rescindir su contrato a un día del duelo da ida ante Vélez Sarsfield.

Norberto Peluffo: fue nombrado técnico encargado para los partidos de Copa Libertadores y el duelo de la fecha 15: perdió en la ida de la Copa, también en la Liga y se despidió con un empate en Argentina.

Juan Carlos Osorio: se estrenó con victoria en la fecha 16 pero no pudo meterse entre los ocho mejores. En el siguiente campeonato se quedó en el segundo lugar en los cuadrangulares, detrás de Independiente Medellín, y alzó la Copa Águila y la Superliga.

En el 2013 el estilo de Osorio era muy resistido y estuvo a poco de salir del equipo, sin embargo en la tercera fecha de los cuadrangulares, el gol de Juan David Valencia cambió el panorama y comenzó el dominio de Atlético Nacional en el fútbol colombiano: tres ligas consecutivas (haciendo récord de puntos en 2013) y una Copa Águila se sumaron en la primera era de Osorio en Atlético Nacional .

Bajo el mando del Risaraldense, Nacional volvió a una final de torneo continental, luego de 12 años, pero el equipo no pudo imponerse en el estadio Monumental de Núñez.

Para el 2015 el equipo no logró superar las llaves de octavos de final en Copa Libertadores y tampoco los cuartos de final de la Liga, ante Deportivo Cali. Ahí terminó el primer ciclo de Osorio, tras haber recibido una oferta para dirigir al Sao Paulo.

Reinaldo Rueda: llegó con el reto de superar lo hecho por Juan Carlos Osorio y en cuatro campeonatos ganó el mismo número de títulos que se lograron en el anterior proceso de juego.

En el primer campeonato salió campeón, dejando a Medellín en semifinales, haciendo récord de puntos en el todos contra todos. Al siguiente año no salió campeón en Colombia, pero conquistó el continente alzando la Copa Libertadores y llegando hasta la final de Copa Sudamericana.

Si bien en 2017 convirtió a Nacional en el equipo con más estrellas en Colombia y ganó la Recopa Sudamericana, la relación con los jugadores se habría agrietado y esto lo llevó a dar un paso al costado.

Juan Manuel Lillo: no llegó en el mejor ambiente. El mundo Atlético Nacional sufrió un terremoto y español fue el foco de desahogo. Si bien el equipo terminó tercero en el todos contra todos, la eliminación por penales ante Deportes Tolima hizo que Lillo tuviera que llegar a un acuerdo para salir de la institución.

Jorge Almirón: venía de ser subcampeón de Copa Libertadores y en Nacional formó una de las plantillas más costosas en la historia del club. Tras haber perdido la Superliga ante Millonarios, las cosas pintaban muy bien pero salieron inesperadamente mal: después de 13 años, sin conocer la derrota en una final, Nacional volvió a ser subcampeón, y cayó sorpresivamente en el primer cruce mata-mata de Copa Libertadores, ante Atlético Tucumán.

Estos resultados y una mala relación con los jugadores, hicieron que el argentino diera un paso al costado recién comenzado su segundo semestre.

Hernán Darío ‘El Arriero’ Herrera: fue anunciado como técnico encargado desde la séptima fecha. Llevó al equipo a ganar su cuarta Copa Águila. Su juego no era el más vistoso, pero hasta la penúltima tenía al equipo dentro de los ocho. Sorpresivamente para la última fecha al ‘Arriero’ lo removieron de su cargo.

Se despidio Paulo Autuori de nacional

Paulo Autuori: En su primer partido quedó eliminado de los ocho mejores. El brasilero recibió un equipo que no pudo hacer mayores contrataciones, debido al problema con Cortuluá por Fernando Uribe, y le tocó apostar a proyecto con base juvenil. Si bien clasificó a los ocho en el 2019, el juego de Autuori no tuvo los resultados esperados y el entrenador no aguantó la presión del entorno. Tras ser goleado en el duelo de ida por Fluminense en Copa Sudamericana, el entrenador se quedó de una vez en su tierra.

Alejandro Restrepo: Siendo interino terminó lo que había empezado Autuori. Jugó los últimos tres partidos de cuadrangulares y el duelo de vuelta de Copa Sudamericana, pero ya era imposible salvarse de la eliminación en los dos torneos. De cuatro partidos, ganó dos y perdió dos.

Juan Carlos Osorio: tras su paso fugaz por la Selección de Paraguay, Juan Carlos Osorio regresó a Atlético Nacional para formar un nuevo proceso desde el segundo semestre del 2019. Su retorno causó muchas expectativas en el hincha Verdolaga. El equipo comenzó con una idea de juego muy bien desarrollada, pero con el pasar de los partido no se vio la misma claridad.. Si bien terminó como líder del todos contra todos, en cuadrangulares quedó eliminado a falta de una fecha para cerrar el grupo.

Las directivas respaldaron el nuevo proceso de Juan Carlos Osorio y el entrenador ya monta su equipo para el 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here