Este texto no necesariamente compromete ni representa la posición del medio de comunicación. Las ideas representadas en él son responsabilidad del autor

Juan Camilo Villa Múnera – @juanvillamunera

Publicidad

La pandemia ha sido uno de los eventos más difíciles de catalogar, quizá en la historia de la humanidad, hay sectores que inclusive les ha favorecido, por ende más allá del tema de salud, será el momento de volver a barajar la economía y cada sector se encuentra a la expectativa de que cartas le van a salir.

El fútbol formativo no es la excepción y atraviesa un momento de incertidumbre, pues más que lo económico es el no conocer los tiempos lo que no permite esclarecer el camino y tomar decisiones sin temor.

Jaime Herrera presidente de la Liga Antioqueña de Fútbol explicó cómo pasan los días para la máxima entidad del fútbol aficionado antioqueño. Han trabajado en cooperación con las ligas de otros deportes para hacer llegar una comunicación al Gobierno donde expresan que se sienten abandonados y no pueden sostener más esta situación a nivel económico.

Área Chica es un club de la ciudad de Montería desde hace once años realiza un aporte de talentos del departamento de Córdoba y zonas aledañas al fútbol profesional y así está la situación para ellos en la voz de uno de sus dirigentes Mateo Aristizabal:

  • ¿El fútbol formativo está en una crisis?
  • ¿Cómo los ha afectado la cuarentena?
  • ¿Cómo están aportando a la sociedad en esta dura situación?
  • ¿Cómo se han reinventado, cómo se están sosteniendo?
  • ¿Cuántos jugadores han aportado al profesionalismo y en qué clubes?
  • ¿Niños de todo el país pueden hacer parte de Área Chica?

Luis Felipe Posso es uno de los representantes más importantes del medio colombiano y propietario del club aficionado Ciclones con sede en Cartagena y en Cali, de allí han salido jugadores como Cristian Marrugo y Wilmar Barrios. Su club no es ajeno a la realidad que vive todo el fútbol formativo y explica cómo ve el panorama para esta importante rama de la actividad futbolística:

«Al borde de la quiebra» manifiesta Posso que están muchos clubes por estos días y en el caso puntual de Ciclones esto es lo que se realiza por estos días en una situación que cataloga como «terrible» porque los chicos no saben qué hacer dentro de la casa:

Luis Felipe expresa también que lo primordial ahora más que los lujos es que en las casa de sus jugadores haya dinero para comer, mientras que explicó que los jugadores más cercanos al fútbol profesional entre 18 y 19 años están en estado de desesperación porque estaban muy cerca de debutar y pierden un año completo.

Gabriel Sepúlveda es el dueño y orientador del club Total Soccer de Medellín, de donde surgió por ejemplo Daniel Muñoz, hoy capitán de Atlético Nacional. «Hasta ahora solo hemos recibido ayudas por parte de la Liga Antioqueña de fútbol y fue un bono de 500.000 pesos».

  • ¿Física y competitivamente cuánto pierden?
  • ¿Han mantenido algún tipo de auxilios o los famosos «pasajes» para los jugadores que tienen más necesidades?
  • Unidos como gremio de los clubes aficionados será más fácil superar esta situación adversa…

El fútbol formativo más que la fábrica de los clubes profesionales para vender jugadores a futuro como país debe ser entendido como uno de los mayores lugares de formación de nuestros niños porque este deporte es parte de nuestra cotidianidad, aprendemos valores jugando al fútbol por ende invertir en fútbol formativo de calidad es invertir en una mejor sociedad y nadie mejor que Juan Carlos Osorio para explicarlo:

Los deportistas como el cine son el reflejo de una sociedad que los crea, pero luego cuando se vuelven referentes marcan tendencias en ella que la transforman, si formamos buenas personas en el deporte transformarán de manera positiva nuestra sociedad en el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here