Las alcaldías de Bogotá y Medellín, las dos principales ciudades del país, declararon la calamidad pública, que les permite movilizar recursos económicos para atender la emergencia derivada del COVID-19.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó en una rueda de prensa que esa figura jurídica se adopta para mitigar el impacto del COVID-19 y permitirá hacer traslados presupuestales entre entidades y contratar directamente bienes o servicios exclusivamente destinados a atender la emergencia.

Publicidad

«Sin embargo, el autocuidado ayudará a reducir el número de enfermos. Eso es fundamental para poder tener capacidad de atención en todos los hospitales y clínicas», añadió López.

Por su lado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó en redes sociales que también declaró la calamidad pública, decisión que le «permitirá tomar las decisiones y medidas urgentes que sean necesarias para proteger la vida de las personas ante el COVID-19».

Explicó que la solicitud fue aprobada por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y que se decidió junto con la Presidencia y la Gobernación de Antioquia.

De los 54 casos detectados en Colombia, 28 se han registrado en Bogotá, en donde además la primera paciente reportada con la enfermedad ya se curó.

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here