La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, propuso este miércoles un «Plan Marshall» para reactivar la economía y el empleo en la ciudad que contará con incentivos tributarios y para cuya ejecución se radicará un cupo de endeudamiento de 11 billones de pesos (cerca de 3.000 millones de dólares).

«Tiene dos grandes componentes: un componente de 11 billones de pesos de cupo de endeudamiento que le solicitaremos la próxima semana al Concejo de Bogotá y otro componente de un paquete de incentivos tributarios que hemos radicado desde esta semana (en el Concejo)», explicó López.

Publicidad

El «Plan Marshall» fue una iniciativa con la que Estados Unidos destinó cerca de 110.000 millones de dólares para ayudar a la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La propuesta de López, que deberá ser aprobada por el Concejo para ser ejecutada, abarca que el 100 % de los 2,6 millones de predios que tiene Bogotá tengan congelado el pago del impuesto predial.

Igualmente contempla descuentos de entre el 5 y el 15 % en el gravamen para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020, mientras que se promoverá «la adopción voluntaria del Régimen Simple de Tributación (RST), que permitirá a muchas empresas reducir su carga tributaria, facilitar el pago de sus impuestos y, a muchas otras, formalizarse», detalló la Alcaldía.

La administración también asumirá un porcentaje del costo del registro y renovación de la matrícula mercantil para los empresarios que se formalicen a partir de 2021 y hasta 2026, mientras que se aplicará la «progresividad en la tarifa del impuesto de Industria y Comercio (ICA) para las microempresas» hasta el 2027.

«Esto les permitirá pagar entre el 20 y el 80 % de la tarifa actual durante los primeros cuatro años, y solo tributar la tarifa plena a partir del quinto año», agregó la información.

Igualmente, busca fortalecer los mecanismos con los que se denuncia las prácticas ilegales y la corrupción «que afecten la formalización empresarial en la ciudad, bien sea que las cometan organizaciones al margen de la ley, personas naturales o servidores públicos».

«En esta medida, se contemplan descuentos fiscales y otorgamiento de créditos para quienes entreguen información que favorezca la lucha contra prácticas ilegales», apostilló la Alcaldía.

En Colombia hay 422.519 casos de LA COVID-19 de los cuales 146.109 están en Bogotá, que es el mayor foco de la pandemia del país.

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here