La Conmebol anunció que propondrá oficialmente que el Mundial 2030 cuente con la participación de 64 selecciones, con el objetivo de que más países puedan formar parte de los festejos por el centenario del torneo. Esta propuesta busca hacer del evento una experiencia verdaderamente global e inclusiva, permitiendo que más naciones celebren el legado de la Copa del Mundo.
El Mundial 2030 ya tiene como sedes principales a España, Portugal y Marruecos, pero los partidos inaugurales se jugarán en Uruguay, Argentina y Paraguay, en homenaje a la historia del torneo, cuyo primer campeonato se disputó en Montevideo en 1930. La idea de expandir a 64 equipos y abarcar tres continentes al mismo tiempo fue destacada por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, durante un congreso virtual del organismo.
La propuesta no es nueva, ya que fue mencionada anteriormente por un miembro del consejo de la FIFA en una reunión el pasado 5 de marzo. Ahora, será el turno del ente rector del fútbol mundial de analizarla y tomar una decisión al respecto. La FIFA celebrará su congreso anual ordinario el próximo 15 de mayo en Paraguay, donde podría discutirse oficialmente esta iniciativa.
