- Colombia y España sólo se han enfrentado una vez en Mundiales Sub-20 antes del torneo de 2025, en la edición de 2003 en Emiratos Árabes Unidos. Esa vez fue en semifinales, y España ganó 1-0 con un penal de Andrés Iniesta.
- Esa participación de 2003 es también la mejor de Colombia en la historia de los Mundiales Sub-20, al alcanzar el tercer puesto, lo que marca el piso más alto que tiene la Tricolor en este tipo de torneos.
Contexto del Mundial Sub-20 2025 y lo que está en juego
- En la edición de 2025 el rival vuelve a ser España, esta vez en cuartos de final. Colombia clasificó tras superar la fase de grupos e imponerse 3-1 ante Sudáfrica en octavos.
- España viene también con un recorrido respetable: pasó como uno de los mejores terceros de grupo, avanzó en octavos, y se perfila como un rival fuerte en la mente de muchos hinchas y analistas.
- Para Colombia, superar esta instancia implicaría igualar o superar lo hecho hace más de dos décadas, y además romper la mala racha de eliminaciones en cuartos que ha tenido en los últimos torneos.
Lo que hace especial este partido
- No sólo se juega el pase a semifinales, sino que está en riesgo algo simbólico: vencer a España en un Mundial Sub-20, algo que Colombia nunca ha logrado.
- Es una prueba de carácter y crecimiento para la generación Sub-20 dirigida por César Torres: si salen victoriosos, no solo avanzan, sino que dejan huella y muestran madurez.
- España como rival implica exigencia táctica, presión, ritmo y experiencia en torneos juveniles europeos, lo que pondrá a prueba todas las virtudes de la Tricolor.