La decisión se dio a conocer  por medio de las redes sociales del Área Metropolitana donde se confirmó el estado de alerta por la calidad del aire en 10 municipios del Valle de Aburrá.

Desde mañana miércoles 6 hasta el viernes 8 de marzo se extiende el pico y placa nueve horas al día. Es decir, comienza a las 5:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. y en la tarde empieza a las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.

Publicidad

La rotación será la misma que se venía empleando, en los  vehículos particulares último dígito de la placa y en las motos el primero. Tendrá vigencia en los 10 municipios de la región: Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Para los vehículos modelos anteriores a 1996, la medida será más estricta ya que su duración es de 16 horas, quedando de 5:00 a.m a 9:00 p.m.

Para las empresas se prohibió hacer mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas y deberán promover acciones de movilidad sostenible, como teletrabajo y horarios flexibles.

Los días sábados sigue siendo implementado y este sábado 9 de marzo es para los dígitos impares en el horario de 7 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7 de la noche.  

Los dígitos para vehículos particulares, camiones y volquetas son: 

Miércoles: 4-5-6-7-8-9
Jueves: 8-9-0-1-2-3
Viernes: 2-3-4-5-6-7

Las motos de dos y cuatro tiempos:

Miércoles: 8-9-0-1-2-3
Jueves: 0-1-2-3-4-5
Viernes: 2-3-4-5-6-7

La situación actual con la calidad del aire es preocupante, pues este martes el 99% de las estaciones de medición de la calidad del aire registraron acumulaciones de material particulado (PM 2.5) mayores a 35.5 microgramos por metro cúbico de aire, poniendo los niveles en alerta naranja, lo cual es dañino para los grupos sensibles, adultos mayores, niños, mujeres en periodo de gestación y personas con enfermedades respiratorias.


Recomendaciones para los ciudadanos son las siguientes

  • Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA.
  • Compartir el vehículo con otras personas y evitarlo usar en trayectos cortos.
  • Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.
  • Planear el recorrido para hacer más cosas en un solo viaje.
  • Recurrir al teletrabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here