El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 15.864 casos en todo el país y se proyectan 120.000 por lo que se hace un llamado a todas las entidades a extremar las medidas en contra de este mosquito.

Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, anunció la intensificación de las acciones para atender el dengue e invitó a los gobernadores y alcaldes a frenar el avance de esta patología. “Reiteramos el llamado urgente a todas las entidades territoriales a intensificar aún más las medidas de prevención contra el dengue”, comentó.


El Ministro de Salud manifestó que el llamado también “va dirigido a los servicios médicos y asistenciales, para realizar los diagnósticos de manera oportuna, frente a los signos de la enfermedad, realizar las atenciones necesarias y evitar desenlaces fatales como consecuencia del dengue grave”.

En la actualidad, de acuerdo con la vigilancia epidemiológica realizada por el INS, son 15 las regiones con un reporte de casos mayor a lo esperado: La Guajira, Bolívar, Cesar, Magdalena, Meta, Putumayo, Casanare, Arauca, Guaviare, Santa Marta, Cartagena, Córdoba, Huila, Norte de Santander y Sucre.

La directora del INS, Martha Ospina, hizo un recuento de los años pasados donde también existieron tres grandes epidemias para esta enfermedad: en el 2010, con 156.000 afectados; en el 2013, con 125.000 casos y otra en el 2016, con 101.000 casos.

¿Qué es la enfermedad del dengue?

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

¿Cuáles son los síntomas?​​​​​​​​

El Dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?

  • No auto medicarse
  • Ingerir abundante líquido
  • Acudir inmediatamente a la institución de salud

¿Cómo prevenirlo?

Dengue

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here