El acto terrorista sucedido el pasado jueves a las 9:30 a.m. donde una Nissan Patrol cargada con 80 kilos de explosivos, detonó en la escuela de cadetes, fue atribuido al grupo terrorista.

Guillermo Botero, ministro de Defensa, confirmó esta mañana que el acto terrorista en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, que mató a 21 personas y dejó 68 heridos, fue “cometido por el ELN”. Aclaró que “el autor material es el señor José Aldemar Rojas Rodríguez, alias “Kiko” o “El Mocho”, quien en años pasados perdió su mano derecha al manipular explosivos.

Publicidad

«Se trata de un explosivista de la guerrilla que perdió su mano derecha y que desde 1994, hace 25 años, se desempeñó como miliciano del ELN en Puerto Nuevo, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela», agregó. Por su parte el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró que las autoridades tienen «documentos que así lo acreditan», sobre la pertenencia del terrorista al ELN.

El jefe de la cartera de Defensa aclaró gráficamente cómo fue el recorrido que realizó Rojas Rodríguez, “aprovechó la apertura de la puerta alterna para ingresar violentamente a las instalaciones de la General Santander”. También confirmó que ”no hubo ningún canino de explosivos “.

El mensaje enviado al ELN por parte del Presidente de la república fue muy claro “No habrá diálogo”.

“Quiero ser absolutamente claro, el presidente dijo que no habrá diálogo con el ELN hasta que no entreguen los secuestrados. No habrá espacio para diálogo con el ELN hasta que no cesen con las actividades delictivas. No vamos a ceder ni vamos a negociar si el ELN no tiene voluntad de cambio”, dijo Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz de Colombia.

 

Se confirma la captura de dos personas que estarían ligadas a las redes urbanas del ELN. En las próximas horas se presentarán ante un juez de garantías en donde les imputarán delitos de homicidio, terrorismo y concierto para delinquir, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here