Decir que es paisa lleva consigo un montón de cosas buenas por delante, haciendo relucir características importantes como ser pujantes, berracos y ahora innovadores, no es para más, pues ahora Medellín es la única ciudad de Latinoamérica que pertenece al Proyecto Urban GreenUP,financiado por la Comisión Europea, para la creación y desarrollo de un plan de re-naturalización urbano, que se apoya en las soluciones basadas en la naturaleza.

En el  Cuarto Encuentro GreenUP realizado en Bruselas, Bélgica, Medellín fue nombrada como uno de los referentes mundiales en materia de sostenibilidad por  los avances en las labores de reverdecimiento, implementación de muros verdes, corredores verdes y el cambio de pisos duros por blandos.

Publicidad

Todos los turistas y residentes pueden disfrutar de los espacios renovados que se está implementando en la ciudad, el más evidente, la avenida oriental, donde antes habían pisos duros de concreto y hoy se puede disfrutar de un corredor verde de 2,3 kilómetros.

Este corredor cuenta con 308 árboles, 240 palmas y más de 90.000 plantas, logra disminuir la temperatura del ambiente en  2 ºC, aporta en la calidad del aire y proporciona sombra y hábitat para diferentes especies de insectos y aves.

La capital antioqueña fue la única ciudad que presentó ante la Comisión Europea avances físicos en los compromisos asumidos con Urban GreenUP, de las ocho ciudades participantes en el proyecto.

El programa de Corredores Verdes contempla otros 17 corredores viales, 12 quebradas y los tres cerros: Nutibara, El Volador y La Asomadera. Con esta estrategia se  apunta al mejoramiento ambiental de la ciudad y al reverdecimiento de estos lugares para reducir las islas de calor.

Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín, reveló que “Corredores Verdes fue recibido con gran impresión (…) nosotros fuimos los únicos que demostramos la ejecución de los proyectos. Con nuestro ejemplo se dieron cuenta que sí se pueden hacer las cosas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here