«Hace rato que Antioquia no tenía un campeón nacional», resaltó Luis Felipe Franco, entrenador de la Liga de Ajedrez, mientras observaba a su pupila.

Sin prestarle mucha atención a los halagos de su maestro, ella permaneció inquieta y alegre, interviniendo en cada pregunta. Tiene solo 8 años y aún es inmune a las cuestiones del ego y el orgullo, y mientras no compite ajedrez, sigue siendo una niña extrovertida.

Publicidad

Maryangel Montoya se sienta desde los 4 años en frente del tablero de cuadros, a practicar y disfrutar de su tiempo. Recientemente compitió en el Campeonato Nacional Activo y Blitz, frente a rivales de 18 y 20 años, donde hizo cuatro puntos de 11 posibles: ganó tres partidas y empató dos.

Su preparador todavía no se explica cómo pudo lograr esta niña, a tan corta edad, «tan buenos resultados compitiendo contra los mejores de Colombia».

Pero no fue el único logro de la pequeña ajedrecista paisa, también es campeona nacional de la categoría sub 8, lo que le abrió un cupo al Festival Panamericano de la Juventud, el trampolín para llegar al mundial de China.

La oportunidad es enorme. Puede darse a conocer a nivel internacional, llegar el deporte antioqueño a otro nivel y además conseguir su pase a China, donde no estarán los mejores latinos sino del planeta.

Sin embargo, no es tan sencillo para su familia darle este lujo deportivo a su hija. La Federación Colombiana de Ajedrez otorga todos los beneficios y pagos para Maryangel pero no para un acompañante, necesario en el caso de una niña de su edad.

Julio su padre, detalló la situación:

Los padres no tienen los recursos suficientes para costear el viaje, y como la Federación maneja estas políticas desde hace tiempo atrás, es difícil que hagan una excepción.

La petición de Julio César, el papá de la campeona nacional, se basa en dos puntos.

Primero, que la Federación organice su cronograma de competencia con relación a los eventos internacionales. «¿Por qué no cambian el calendario? Tenemos solo un mes para conseguir recursos», afirmó el padre que también aseguró saber desde diciembre las fechas de los Panamericanos y el Mundial.

Segundo, a las personas que deseen colaborar y aportar su granito de arena para que Maryangel pueda ir a los Panamericanos con una compañía familiar y no un solo entrenador, pueden comunicarse a este número 3148458615 y recibir las indicaciones de cómo aportar. Solo faltan 900 mil pesos para cumplir con el presupuesto del viaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here