La Corte Constitucional informó que tumbó dos apartados del Código de Policía que señalaban la penalización del consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacios públicos. El alto tribunal lo definió como inconstitucional, dejando en claro que la restricción no es razonable y viola el derecho a la libre personalidad.

Las normas tenían como argumento que ambos comportamientos afectaban la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas, y que además eran contrarios al cuidado e integridad del espacio público.

Publicidad

Para la Corte Constitucional la función principal del Código de Policía es proteger la convivencia y por lo tanto no significa que consumir alguna de esas sustancias pueda necesariamente generar una alteración del orden público; sin embargo, el alto tribunal recordó que de presentarse una afectación a la convivencia la autoridad sí puede intervenir.

La Sala Plena, con una votación de 6-1, acogió los argumentos y enfatizó en lo que la Corte ha venido defendiendo con la Sentencia No. C-221/94, que habla sobre la despenalización de la dosis personal y consumir este tipo de sustancias se trata, esencialmente, de una decisión personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here