Este texto es responsabilidad del autor y no necesariamente representa la posición del medio.

Esta temporada sin duda ha sido de recambio y construcción para Atlético Nacional, y reflejo de esto han sido las dificultades que ha tenido para consolidar un 4 defensivo que le dé seguridad. El equipo ha recibido 12 goles en 14 partidos jugados por Liga.

Publicidad

Idealmente la defensa de Nacional sería Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez y Deiver Machado. La lesión del capitán y las constantes participaciones de Carlos Cuesta con el seleccionado Sub-20 aceleraron la inserción del Nicolás Hernández a la titular. Esa misma escacés de jugadores en dicha posición acercó a otros jugadores que no han estado a la altura como Brayan Córdoba y Cristian Moya.

Lo del llanero Hernández ha sido bastante positivo hasta que una vieja molestia que traía en su tendón rotuliano le pasó factura por la seguidilla de partidos. En las visitas a Huila, Unión Magdalena y Tolima el equipo empleó defensas muy alternativas donde el saldo fue un empate en Neiva y los otros dos fueron derrotas.

Ante Huila: Alcatraz, Moya, Córdoba y Mafla.

Ante Unión M .: Yabur, Moya, Cuesta y Cristian Blanco.

Ante Tolima: Alcatraz, Cuesta, Moya y Cristian Blanco.

Otro partido que reflejó el déficit en esta línea fue la derrota de local ante Pasto 0-1 donde jugaron Helibelton y Machado desgastados por su periplo en Selección Colombia, Nicolás Hernández con mucho dolor en la rodilla y un inseguro Cristian Moya que fue sustituido en el primer tiempo, obligando a emplear un volante como Rovira en esa posición. Bocanegra estaba lesionado y Cuesta en microciclo con la selección Sub-20.

Apenas está encontrando un punto de equilbrio donde está recuperando a sus defensores centrales, con un Henríquez que ya hace trabajos de campo, un Bocanegra en gran nivel, Hernández mejorando de su molestia que no le impide competir y un Carlos Cuesta en plenitud y sin convocatorias hasta mediados de mayo cuando parta al mundial de Polonia para menores de 20 años.

Demostrado ya que con los jóvenes no ha sido capaz Nacional de ganar y ante la necesidad imperiosa de sumar para meterse a los 8, la defensa solo tendría una sola duda de cara al finalizar esta temporada y es el central por zona izquierda. ¿Será lo mejor consolidar a Nicolás Hernández?, pues el jugador será quien quede para las finales, en caso de clasificar, ¿Será lo mejor alinear a Henríquez inmediatamente tenga el alta futbolística?, ¿Conviene aprovechar a Cuesta y luego reacomodar la defensa cuando se vaya con el seleccionado de Arturo Reyes?. Queda entonces en manos del estratega Autuori encontrar la solución a una zona defensiva que ha vivido muchas vicisitudes este semestre.

Por: Juan Camilo Villa M.

Twitter: @juanvillamunera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here