La cuarta parte del todos contra todos ya está disputada. La Dimayor ya cerró el período para que los clubes fueran a buscar refuerzos. Algunos confiaron en el talento local, otros fueron a mercados poco conocidos. Hay jugadores nuevos que rápidamente se adaptaron, hay viejos conocidos que cada vez son menos conocidos y hay unos que definitivamente no dan pie con bola.

En total fueron 633 jugadores que inscribieron entre los 20 clubes de la Liga Águila, aunque este número podría subir cuando se abra el período para fichar deportistas sin contrato, que será del 9 al 13 de septiembre. De esos 633, 570 son colombianos, es decir, 63 son extranjeros.

Publicidad

Según el  artículo 22 del reglamento de la Liga Águila ningún club puede inscribir más de cuatro jugadores extranjeros. Esta normativa la cumplieron a cabalidad once de los 20 clubes: Nacional, América, Cali, Junior, Envigado, Patriotas, La Equidad, Unión Magdalena, Huila, Bucaramanga y Jaguares.

De los otros nueve clubes colombianos, Rionegro Águilas y Once Caldas son los únicos en tener un solo jugador extranjero; Medellín, Millonarios, Alianza Petrolera y Pasto tienen de a dos, mientras que Santa Fe, Cúcuta y Tolima tienen de a tres.

Muchos supondrán que la mayoría de los extranjeros son argentinos, y tienen razón, pues en 12 de los 20 equipos hay presencia de jugadores del cono sur, y en sumas generales hay 23 jugadores de esta nacionalidad, es decir, los gauchos son más de la tercera parte de los futbolistas internacionales que hay en nuestro fútbol.

Una población de futbolistas que ha crecido mucho en la Liga Águila ha sido la venezolana, pues es el segundo país que más tiene jugadores en nuestro fútbol: 12 en total, superando a los uruguayos que aportan 10 deportistas.

Las otras nacionalidades de los jugadores en la Liga Águila se reparten de la siguiente manera:

Paraguayos: 6

Brasileros: 3

Panameños: 3

Chilenos: 2

Costarricenses: 2

Ingleses: 1

Guatemaltecos: 1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here