Durante el primer mes de despliegue de tropas de la Campaña Militar y Policial Aquiles se ha logrado la captura de 76 sujetos, la incautación de 36 armas de fuego, más de 4000 cartuchos para fusil, 16 granadas de fragmentación y 22 laboratorios para el procesamiento de droga han sido neutralizados.

La primera acción militar se registró en la vereda El Tigre, área rural de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. Por medio de un operativo de inteligencia militar, las tropas lograron la captura de alias ‘El Mudo’, de 45 años fue guerrillero del Frente 36 de las Farc, integrante del Bloque Mineros de las AUC y se desmovilizó en 2006 de esta estructura. Es reseñado como uno de los más buscados en el Cartel de ‘los mata líderes’, sería parte de la estructura criminal del grupo armado organizado conocido como Los Caparrapos.

Publicidad

Alias El Mudo, tiene vigentes ordenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, tráfico, porte de armas y municiones, así como homicidio. Al momento de la captura, tenía en su poder un arma de fuego, munición, una granada de fragmentación y equipos de comunicaciones. Por ‘El Mudo’, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

En el desarrollo del operativo un integrante del grupo armado organizado ‘Los Caparrapos’ fue dado de baja y uno más resultó herido, a quien se le brindó la atención básica mediante maniobras de primeros auxilios logrando su estabilización. A los dos delincuentes les fueron incautados un fusil, una pistola, munición de diferentes calibres, material de intendencia y equipos de comunicaciones.