El IVA plurifásico  será aplicado a las gaseosas y cervezas según el artículo 475 de la Ley 1943 de diciembre de 2018, es decir que el impuesto ya no se cobrará a una sola entidad sino a toda producción y la distribución. El impuesto que se aplicaba antes era el monofásico del 19%.

Con esta nueva manera de cobrar el IVA, el tributo es ahora responsabilidad de todos, es decir desde la producción, la distribución y la venta, por lo que unos 700.000 tenderos en todo el país estarían en la obligación de declarar, así lo sostuvo, Sergio Soto, director de Fenalco en Antioquia.

Publicidad

Dicha situación generó alarmas en los tenderos, los cuales dicen que las finanzas se verán seriamente afectadas, una por la disminución en la venta de esos productos y la otra por el incremento que eso representa para los consumidores.

Con este nuevo impuesto los productos tienden a tener un incremento del 3% al 4% lo que significa que una cerveza que está alrededor de $2.000 podría quedar entre $2.400 y $2.600.

No solo las gaseosas y las cervezas entran en la lista, sino, todas las bebidas con algún tipo de dulce como el té, el yogur y el kumis.Con la ampliación de este impuesto el Gobierno estima recaudar unos $980.000 millones este año y poco más de un billón de pesos para el 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here