El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó la posible presencia del hongo Fusarium tropical raza 4 (Foc R4T), más conocido como ‘mal de Panamá’.

Por lo tanto en los últimos días la región del Urabá antioqueño ha estado en constante alerta, tras los estudios que actualmente adelanta el ICA, si hay contagio de este hongo en las plantaciones de fruta de La Guajira. Entre los síntomas del hongo está el marchitamiento de hoja, amarilleo y eventualmente necrosis y muerte total de la planta

Publicidad

“Mientras se confirma o descarta la presencia del hongo, debe prevenirse e informarse cualquier novedad en las plantaciones para proteger la producción nacional”, planteó a través de un comunicado la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura.

Esta situación mantiene en alerta a las autoridades antioqueñas para prevenir posibles afectaciones a la producción bananera departamental y tomar acciones para acompañar a los agricultores.

Adicional a esto, Panamá ha declarado una alerta y prohibido de «manera rotunda» el ingreso al país de cualquier material vegetal que pudiera estar contaminado del hongo Fusarium oxysporum, que ataca los cultivos de banano y plátano, detectado en el área de La Guajira en Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here