Luego de decretarse la calamidad pública y ordenar la demolición del edificio Babilonia de Itagüí, la Administración Municipal confirmó que la empresa que adelantará este proceso será JOLA S.A.S, una compañía que cuenta con profesionales expertos en el manejo de equipos robóticos que funcionan a control remoto y con experiencia en rescate de estructuras colapsadas.

Se debe usar esta tecnología, puesto que, no se debe hacer un derribo por medio de explosivos controlados como en otras estructuras de la ciudad con fallas estructurales. Pues presentaba un riesgo muy alto de daños colaterales en los edificios colindantes a la estructura. La demolición del Babilonia se realizará en tres etapas. Durante las fases críticas del desmonte no ingresará personal al edificio, garantizando y protegiendo la vida de las personas que trabajarán allí.

Publicidad

Las actividades preliminares a la demolición ya se encuentra en marcha como lo son: la suscripción de las actas de vecindad, el establecimiento del cronograma de actividades, los planes de manejo ambiental y la certificación de disposición final de escombros.


las dos primeras etapas, que incluyen los trabajos en los pisos 13 al 6, se espera comiencen a final de esta semana y durarán al rededor de 30 días. Una vez finalizadas estas maniobras, se prevé que el desmonte total esté listo en los 30 días siguientes.

A partir del 15 de mayo una comisión permanente de topografía que monitoreará las 24 horas del día la verticalidad del edificio, buscando advertir el posible riesgo de colapso.

La Administración Municipal, en su compromiso con el acompañamiento a las familias, ha realizado diferentes reuniones en las que se les ha informado de primera mano los avances y decisiones que se toman al respecto.“Lamentamos esta situación que atraviesan las familias afectadas. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para evitar la menor cantidad de traumatismos y garantizar la seguridad de los vecinos del sector y poder conjurar la calamidad y llegar a la normalidad lo antes posible” afirmó Óscar Darío Muñoz Vásquez, Secretario Jurídico de Itagüí.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here