En una maniobra cuya duración fue de 57,17 minutos, de manera controlada y sin inconvenientes técnicos, EPM realizó el cierre de la segunda compuerta de captación del proyecto hidroeléctrico Ituango, la última que quedaba abierta para el paso del agua por la casa de máquinas.

Como estaba previsto, una vez cerrada la compuerta se inicia ahora la disminución paulatina del caudal del río Cauca, aguas abajo del proyecto. Los indicadores son normales en cuanto a la estabilidad del macizo rocoso y no se registra conexión del embalse con el sistema de salida del agua por la casa de máquinas.

Para mitigar el posible impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentará las reservas en los embalsesde Porce II y Porce III, de su propiedad, para que estén en capacidad de descargar agua durante los días en los que se disminuya el caudal del río Cauca y mitigar los bajos caudales aguas abajo del municipio de Nechí.

Desde las instalaciones del proyecto, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, invitó a las comunidades aledañas para que estén atentas a las indicaciones del personal de la empresa y de las autoridades en cada municipio, desde Puerto Valdivia hasta Nechí, para que adopten las medidas que se tomaron en cuanto a la provisión de agua segura mediante carrotanques, bidones y tanques estacionarios, así como el manejo de residuos sólidos, la movilidad por la zona, los recursos de salud y el monitoreo de la calidad del agua y de las orillas del río.

Con la disminución del caudal se activó todo el operativo que estaba dispuesto para el rescate de la fauna íctica y de las demás especies que habitan el río. Esta actividad se desarrolla con un conjunto de cuadrillas, que suman más de 700 personas especialmente contratadas y capacitadas, en su mayoría pescadores de la región, con la coordinación de técnicos y profesionales del componente hidrobiológico.

Se espera que en aproximadamente 3 días el embalse suba hasta la cota 401 y empiece a funcionar de nuevo el vertedero, con lo cual el caudal del río volverá a la normalidad. Por su parte, en la casa de máquinas se iniciará el bombeo del agua que queda represada y se estima que en cerca de dos meses pueda hacerse una primera evaluación del estado en que quedó esa estructura.

EPM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here