Tras los altos episodios de contaminación vividos en Medellín y en otras ciudades de Colombia, la Mesa Nacional de calidad del aire en compañía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, inició un estudio y evaluación para implementar una tasa retributiva por contaminación con el fin de obtener recursos económicos para subsidiar las acciones desarrolladas en las grandes urbes por esta problemática ambiental.

María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que “esa tasa nos corresponde a todos, los que de alguna manera estemos contaminando. Así como hay tasa por vertimiento, tasa por uso del agua, será una tasa por contaminación atmosférica, precisamente para trabajar lo que se llaman las muertes evitadas”

Aún se estudia la manera de realizar el recaudo y el costo del impuesto, que de llegarse a aprobar no solo sería para Medellín sino para
las principales capitales del país. Para los dueños de los  vehículos hay dos opciones, una es pagar el impuesto o la otra es la renovación de parque automotor, para esta segunda se implementaría un programa con incentivos.

La invitación de las autoridades es que la  gente se concientice de crear soluciones y evitar la  contaminación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here