Horas antes de que el grupo insurgente rompiera su silencio, miles de colombianos se unieron en las calles del país para rechazar el mortal ataque, que le arrebató la vida a más de 20 jóvenes.

La guerrilla del Eln, a través de un comunicado, se adjudicó el ataque a la Escuela de Policía General Santander que dejó 21 muertos y que ocasionó la ruptura de los Diálogos de Paz en La Habana.

Publicidad

«La operación realizada contra dichas instalaciones y tropas es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente», dijo la dirección nacional de la guerrilla en el comunicado divulgado la madrugada del lunes en su página de internet.

La Escuela Cadetes de la Policía Nacional es una instalación militar y allí “reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social”, agrega el documento.

El grupo armado manifestó que el Gobierno del Presidente no dimensionó “el gesto de paz” del cese al fuego unilateral que ofreció la guerrilla en Navidad y fin de año. Según el Eln, el Gobierno aprovechó para “avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese.”

«Es entonces muy desproporcionado que, mientras el Gobierno nos ataca, plantee que nosotros no podamos responder en legítima defensa», aseguró la publicación.

A pesar de que el presidente Duque se levantó de la mesa de negociaciones con ese grupo armado y reactivó las órdenes de captura internacionales contra la cúpula de esa guerrilla, el Eln reiteró al gobierno enviar a su delegación de diálogos a la mesa, para darle continuidad al Proceso de Paz en La Habana, Cuba, y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior.

comunicado-ELN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here