Según confirmó la compañía, más de 35.000 peces murieron por sequía del Río Cauca.

Las decisiones de EPM ahora están vigiladas rigurosamente. El impacto ambiental que ha generado el cierre de la segunda compuerta de Hidroituango llamó la atención de entidades como la Procuraduría y la Contraloría que enviaron delegaciones y técnicos para detallar de cerca los movimientos del proyecto.  

Publicidad

Según reportó EPM, 137 mil peces fueron rescatados por 800 personas contratadas para mitigar la situación ambiental. Sin embargo, han muerto 35.000 especies.

En estos momentos, trabajadores de la hidroeléctrica hacen este viernes las últimas inspecciones en el canal del vertedero, antes del vertimiento del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango, que se estima se realizará en las primeras horas de la noche.

¿Cómo entender lo que pasará?

El vertedero es una estructura hidráulica destinada a permitir el paso libre o controlado del agua en las centrales de generación. Posibilita rebozar el agua cuando el embalse llega a su máximo límite de capacidad y garantiza la seguridad de la presa evitando que el agua embalsada rebose la estructura.

Tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros, a manera de comparación, la cancha de fútbol del estadio Atanasio Girardot de Medellín mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho, por lo tanto, el canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas de fútbol.

El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango tiene cuatro compuertas por donde pasa el agua que es llevada por igual número de canales a un pozo de aquietamiento para estabilizar su fuerza y devolverla al río Cauca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here