La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, y el independiente Daniel Quintero Calle, que derrotó a la maquinaria del uribismo en Medellín, dieron este domingo una bocanada de aire fresco a la política colombiana al ganar contra los pronósticos de las dos principales ciudades del país.

La exsenadora Claudia López, del partido Alianza Verde, se convirtió en la primera mujer en ganar en las urnas a la Alcaldía de Bogotá, el segundo cargo en importancia del país, y lo hizo con una votación récord superior al millón de votos.

Publicidad

MUJER LGBTI Y COMBATIVA

López, graduada en Finanzas y Relaciones Internacionales y de reconocida trayectoria por sus denuncias sobre la penetración de los paramilitares en la política nacional y su lucha contra la corrupción, obtuvo de 1.107.504 votos (35,22 %) con el 99,9 % de las mesas escrutadas.

Con este resultado relegó al segundo lugar al favorito en las encuestas, el independiente Carlos Fernando Galán, que alcanzó 1.021.304 votos, equivalentes al 32,48 %, una diferencia de casi tres puntos porcentuales que los sondeos habían pronosticado pero a la inversa.

«Claudia es una contendora admirable y tiene una responsabilidad muy grande a partir de ahora para unir a Bogotá. Reitero mi propósito y mi compromiso, como lo dije durante la campaña, de contribuir a la reconciliación de nuestra ciudad», manifestó Galán, hijo del asesinado líder liberal Luis Carlos Galán, al reconocer el triunfo de López.

En tercero quedó Hollman Morris, delfín del excandidato presidencial Gustavo Petro y candidato de una alianza de partidos de izquierda, con 440.160 votos, equivalentes al 13,99 %, y cuarto fue el oficialista Miguel Uribe Turbay, de la alianza de derechas Avancemos, liderada por el oficialista Centro Democrático, con 426.512 votos (13,56 %).

SORPRESA MAYÚSCULA EN MEDELLÍN

Si bien es cierto que el triunfo de Claudia López, mujer y miembro de la comunidad LGTBI no era esperado en Bogotá, no fue una sorpresa mayúscula como sí lo fue la que dio en Medellín el joven Daniel Quintero Calle, candidato del movimiento ciudadano Independientes, que arrebató al uribista Centro Democrático su principal bastión.

Quintero Calle, prácticamente un novato en la política pese a haber sido viceministro de Economía Digital de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) en el Gobierno de Juan Manuel Santos, ganó a pulso la Alcaldía de una de las ciudades más tradicionalistas de Colombia.

Con el 96,73 % de las mesas escrutadas, el alcalde electo obtenía 293.334 votos, equivalentes al 38,48 %, atropellando en el camino a Alfredo Ramos, abanderado del Centro Democrático, que quedó segundo con 228.906 papeletas (30,03 %).

Quintero empezó a subir en las encuestas hace menos de dos meses, pero con su discurso de renovación y contra la maquinaria de los caciques políticos logró remontar una desventaja que llegó a ser cercana a los 20 puntos y que en el mejor de los casos lo situaba diez puntos por debajo de Ramos.

«La esperanza derrotó al miedo», manifestó Quintero sobre su victoria en su cuenta de Twitter, donde se presenta como «sin partidos ni jefes políticos».

LOS EXTREMOS CASTIGADOS

La victoria de Claudia López en Bogotá y de Daniel Quintero en Medellín no solo representa el ascenso de una nueva generación de políticos de centroizquierda al Gobierno de las dos principales ciudades colombianas sino que constituye un castigo a los caudillos que han polarizado la política nacional en los últimos años: el expresidente Álvaro Uribe y el senador Gustavo Petro.

Sin hacer referencia a la estruendosa derrota en Medellín o al fracaso de Uribe Turbay, su candidato en Bogotá, el expresidente Uribe reconoció que los resultados de hoy son un golpe al corazón de su partido.

«Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin», manifestó en Twitter.

Por su parte Petro, que hace unas semanas rechazó la posibilidad de que Morris, su candidato en Bogotá, hiciera una alianza con López, afirmó que su movimiento Colombia Humana no se subirá al tren de la victoria.

«En Bogotá gana Claudia López. No nos representa. El movimiento Colombia Humana será independiente de su Gobierno», manifestó Petro, quien tiene serias diferencias con la alcaldesa electa principalmente en cuanto al modelo de metro que se construirá en la capital colombiana.

RESULTADOS INESPERADOS

La sacudida política que tuvo hoy Colombia se extendió a otras ciudades como Cartagena de Indias, donde otro independiente, William Dau, del movimiento ciudadano Salvemos a Cartagena, ganó con el 29,53 % de los votos, por encima del favorito, William García, del partido cristiano de derechas Colombia Justa Libres, que era apoyado por la clase política tradicional y se quedó con el 25,84 %.

Lo mismo sucedió en Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde Jairo Yañez, también de Alianza Verde, sorprendió con el 33,73 % de los votos y derrotó a Jorge Acevedo, el candidato de la maquinaria, y cuya victoria estaba cantada, pero que al final recibió el 27,64 %.

Los alcaldes y gobernadores electos este domingo asumirán el 1 de enero de 2020 para un periodo de cuatro años en los que deben llevar a un cambio de las costumbres políticas en el país.

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here