Este texto no necesariamente compromete ni representa la posición del medio de comunicación. Las ideas representadas en él son responsabilidad del autor

Para el hincha de Nacional es complicado pensar que un título de cualquier otro equipo y menos de Millonarios pueda tener algún tipo de beneficio para el equipo verde, la tabla de la reclasificación dice lo contrario.

Publicidad

El principal objetivo de Atlético Nacional en el proyecto de Juan Carlos Osorio es clasificar al equipo en competencias internacionales, más allá de que el camino más directo es ser campeón, no se debe olvidar que hay otras vías como la reclasificación.

Tabla de reclasificación Win Sports

En este momento Nacional es sexto en la tabla de reclasificación a 18 puntos del primero Millonarios, con un partido menos. El segundo de esa tabla es Junior que ya no cuenta por haber sido el campeón del primer semestre. A falta de 18 puntos del todos contra todos para disputar Millonarios se volvió prácticamente inalcanzable para los verdes porque tendría que perder todos sus juegos, Nacional ganarlos todos y lo superaría por goles, algo bien difícil y suponiendo que los otros equipos del 3 al 5 (América, Pasto, Tolima) no ganen todos sus partidos.

Importante recordar que los puntos de los cuadrangulares finales también cuentan para esta tabla, es decir por lo menos otros 18 puntos posibles para que los azules se sigan alejando. En pocas palabras, es inviable aspirar al primer lugar de la reclasificación por donde se le mire. Excepto si Millonarios es campeón.

Hay que dejar claro que este análisis se hace pensando en que Nacional no logre ser campeón en diciembre, que es la gran ilusión del equipo y su gente, y que logre superar a América que hoy es el segundo esa pelea, tercero en a tabla. Hay que contemplar todas las posibilidades, es decir, si Nacional no es campeón lo que más conviene para el proyecto es un título ‘embajador’ que le permita disputar ese cupo a Copa Libertadores.

Otra posibilidad es que Junior vuelva a ser el campeón y ocupe los dos cupos de campeón, otorgando otro cupo a la Libertadores por medio de la ‘recla’ y en esa caso podrían ir Millonarios como Colombia 2 a fase de grupos y Nacional como Colombia 4 a repechaje (fase 2).

Quisiera pensar que en diciembre todo este embrollo no sirva de nada y Nacional consiga su cupo directo a fase de grupos alzando el titulo, porque ir a repechaje como ya le pasó este año no es tan sencillo como parece y no tiene la misma recompensa económica.

A la espera del fallo del TAS en el caso Fernando Uribe, de perder este litigio Nacional tendría que pagar cerca de 6 millones de dólares, que los podría compensar con lo que recibe la fase de grupos de Libertadores que es una cifra igual. De no clasificar a este certamen los ‘verdolagas’ se verían obligados a vender jugadores que permitan amortiguar el golpe financiero.

Solo queda plantear un interrogante: ¿Usted cómo hincha prefiere que le vaya bien a su equipo o que le vaya mal a un rival?

Por Juan Camilo Villa M. – @juanvillamunera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here