Este texto no necesariamente compromete ni representa la posición del medio de comunicación. Las ideas representadas en él son responsabilidad del autor.

En algunas organizaciones se está trabajando sobre el concepto de la gestión del conocimiento, que es relativamente nuevo y consiste en manejar adecuadamente el conocimiento dentro de una empresa.  Un factor importante que se incluye en esta teoría, es que el conocimiento no se quede en las personas sino en las organizaciones, para que los procesos sean sostenidos por la empresa, sin importar quién esté trabajando en ella.

Publicidad

La teoría de la gestión del conocimiento se puede adaptar perfectamente a las organizaciones deportivas.  Sin embargo, parece ser que son muy pocas las empresas que emplean o desarrollan esta teoría en el marco deportivo.

Muchas veces hemos escuchado decir, sobre todo en el fútbol, que algún entrenador está iniciando un proceso, o que algún equipo salió de un proceso para meterse en otro, o que el proceso de una escuadra fue o no exitosa.  Pero, detrás de todo esto, ¿sí hay procesos?  Para los que no estamos cercanos a los clubes es algo complejo encontrar si hay o no procesos, pues la mayoría de las decisiones de las organizaciones deportivas no se dan a conocer al público en general.

En estos momentos, Atlético Nacional tiene un director técnico que ha estudiado constantemente el fútbol y que ha conseguido grandes logros en un deporte donde no siempre el conocimiento va de la mano con el éxito.  Juan Carlos Osorio es una persona que ha estudiado en países como Inglaterra (uno de los países más futboleros del mundo) y ha sido reconocido en la academia de ese país, tanto es así que fue invitado a una capacitación a la cual no se puede inscribir cualquier persona del común, la única forma de acceder a ella es siendo invitado, y el ‘Profe’ Osorio fue uno de esos pocos intelectuales que ha sido invitado a este cursoLo que deja ver que Atlético Nacional tiene en su organización a uno de los técnicos de fútbol con más formación en el mundo.

Y para que Nacional pueda aprovechar al máximo el conocimiento de Osorio, sería interesante que algunas ideas del ‘Profe’ puedan convertirse en saberes institucionales, con la intención de que sacarle el mayor provecho a este director técnico.

Una de esas órdenes con las que llegó Osorio, es que, para que los jugadores de fútbol alcancen el profesionalismo, deben dedicarle al fútbol 5 horas diarias de trabajo, además, en algunos momentos, el entrenador criticó fuertemente los horarios que sus colegas, ex técnicos de Atlético Nacional, empleaban en el equipo. “Acá nadie va a venir a las 10:00 a.m. y se va a ir a las 12:00 p.m. Queremos que los jugadores vengan a desayunar y estén al menos 4 horas al día comprometidos con su profesión y con el club que les paga”, expresó enfáticamente en una de sus primeras intervenciones como entrenador del cuadro verde.

Resultado de imagen para camiseta juan carlos osorio

Y luego, lo explicó de una manera más detallada:  la jornada se desarrolla durante 5 horas, de 7:30 a 12:30, en un primer momento hay un desayuno obligatorio, posteriormente se pasa al entrenamiento atlético, luego pasan a lo que el ‘Profe’ llama entrenamiento de toma de decisiones (que sería como una especie de entrenamiento técnico-táctico, donde se practican situaciones de juego), más adelante hay otra especie de trabajos tanto individuales como colectivos, a continuación hay un trabajo regenerativo y se finaliza con un almuerzo.

También, Nacional como institución debería mirar de cerca otro aspecto que Osorio cuenta que trabaja constantemente y es la no pérdida de tiempo durante los partidos, “Uno de los objetivos de Nacional es ser el equipo que más juegue tiempo corrido, hemos llegado a 52 minutos, yo creo que la liga, como tal, deberíamos aspirar a jugar entre 55 y 60 minutos y ser el ejemplo a seguir”.

Esto, Juan Carlos Osorio, lo lleva a los entrenamientos en los partidos que se juegan en las diferentes sesiones.  Lo que hace para que sus jugadores jueguen más tiempo, es que al final, el equipo que pierda debe cumplir un trabajo físico (que termina siendo un castigo para los jugadores) y una de las reglas de esos partidos es que cualquier jugador que simule una falta, en cualquier lugar del terreno, su equipo será sancionado con un penalti en contra.  Esta práctica la explica desde una de las premisas que según él maneja el técnico argentino Marcelo Bielsa, que es “Beneficiarse del reglamento y no sacarle provecho”.

Sin duda alguna, Atlético Nacional se ha visto muy beneficiado con el regreso de Juan Carlos Osorio en diferentes aspectos, pero el ‘Profe’ no vendrá al club siempre que se estén haciendo las cosas mal, para ello hay que tomar cartas en el asunto y empezar a ver algunas ideas del actual entrenador como ideas institucionales.

Sebastián Yepes – @sebasyepesv en TW y IG

4 Comentarios

  1. Hay cosas muy buenas. Pero hay otras que cuestan partidos, si nacional hubiera jugado con la titular contra Tolima en Medellín no nos eliminan, cuando digo titular digo jarlan, Vladimir y Daniel Muñoz dese el minuto cero. Solo le hubiera tocado reparar la defensa pero no habría quemado los cambios y se ha río podido buscar más opciones de ataque. No se puede guardar lo bueno para cuando no se pueda hacer nada. Y otra cosa puede ser muy estudioso el profesor osorio pero yo no veo eso reflejado en títulos internacionales ni en clubes ni en selecciones. Lo que pasa es que aún hay mucho ingenuo que se deja deslumbrar de la forma de hablar de los demás. Igual nos volvió a humillar el deportes Tolima. Que no es la gran cosa.

  2. Sería muy interesante que el equipo eduque a sus hinchas, para que sea una empresa completa y no dejen mala imagen de la institución y no se tiren en el trabajo de jugadores, cuerpo técnico y administradores.

  3. Total .es estandarizar unas normas deportivas, disciplinarias y del juego como tal .osea cuando las directivas busquen técnico o jugadores que tengan ese perfil . Para que la idea de juego y de entrenamiento se mantenga y después no digan que hay que volver a empezar otro proceso donde los jugadores se deben volver adaptar a otro estilo de juego y de entrenamiento.

  4. Así es que se trabaja profe,por eso es que en la cancha se ven los resultados
    Jugadores físicamente más fuertes y rápidos
    Y un juego más fluido y práctico si lo comparamos con los últimos tres procesos
    Feliz de ver a mi verde jugar de esta forma,y los resultados se van a dar más adelante,lo importante es que hagamos un buen proceso con esta nómina y este cuerpo técnico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here