Un ataque terrorista se presentó esta mañana en Nueva Zelanda. Dos tiroteos ocurrieron hoy en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch por “extremistas de derecha” y han dejado 49 muertos y 48 heridos.

Las autoridades ya detuvieron a cuatro personas con explosivos y armas en dos de sus vehículos. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, describió el acto como un “atentado terrorista bien planeado y sin precedentes”.

Publicidad

Ardern calificó los ataques de “extrema ideología” como “un acto de violencia extraordinario y sin precedentes” en lo que calificó como “uno de los días más negros de Nueva Zelanda”, un país que es “abierto y diverso”.

Los ataques fueron sobre las 14.00 h en el día del rezo de los musulmanes, cuando docenas de feligreses se disponían a llevar a cabo sus plegarias en las mezquitas de Al Noor y Linwood, situadas a unos 6,5 kilómetros una de la otra en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país.

30 de los fallecidos fueron en la mezquita de Al Noor y los 10 restantes en Centro Islámico Linwood. Además, 48 personas, incluidos niños, están siendo atendidas por heridas de bala en el hospital de Christchurch, con lesiones que “oscilan entre graves a leves”, según las autoridades sanitarias de Canterbury, la región donde se encuentra Christchurch.

Uno de los tiroteos fue transmitido en directo a través de Facebook Live  por uno de los atacantes durante 17 minutos con una cámara GoPro que llevaba en la cabeza.  El hombre se graba en el coche de donde coge las armas: empuña primero un rifle, que emplea para disparar a las personas de la entrada de la mezquita, y después un arma automática con la que lleva a cabo la mayor parte de la matanza en el interior del edificio. Tras unos fatales cinco minutos, el hombre vuelve a su vehículo para cambiar el arma y regresa a la mezquita para rematar a cualquiera que muestre signos de vida.

El acusado es un hombre de cerca de 30 años que pasará mañana a disposición judicial, dijo el comisionado de la Policía, Mike Bush, en rueda de prensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here