Durante la plenaria del Concejo de Medellín el pasado miércoles 10 de abril, se evaluó el cronograma del proyecto del corredor de la 80.

El director del EDU, Jaime León Bermúdez, confirmó que entre junio y julio se debe tener un contratista definido para iniciar con la ejecución en la calle San Juan y Colombia. Sin embargo, el proyecto aun se encuentra en estudios de diseño e ingeniería para la ejecución de la obra.

Publicidad

En el cronograma del proyecto se le dio prioridad a la compra de los 255 predios, 147 en la carrera 80 con calle San Juan, 105 en la carrera 80 con calle Colombia y 3 predios en la carrera 80 con la calle 70.

El prepuesto para la adquisición de predios esta firmado por un valor de 93.460 millones.

Posteriormente se iniciará con dos intercambios viales. El primero en la avenida Colombia con la 80, el segundo en San Juan y posteriormente se proyecta construir un tercer intercambio en la 80 con la 70 a la altura del sector El Rodeo.

El proyecto vial corredor de la 80 tendría un costo de 2.9 billones, de los cuales la Alcaldía de Medellín tiene 600 mil millones y se espera que por Ley de Metros, artículo 2 de la Ley 310 de 1996, que cita lo siguiente: la Nación debe cofinanciar, con capital, los sistemas de transporte masivo urbanos con un mínimo de 40 % y un máximo de 70 % del servicio de la deuda.

Una de las dudas que afectan esta obra son las licencias ambientales que necesitaría el proyecto, a lo que la Secretaria de Infraestructura Física de Medellín aclaró solo analizar trámites de aprovechamiento forestal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here