Si le parece insólita esta premisa, le contamos que al momento se han reubicado dos puentes en Antioquia y próximamente lo harán otros dos. La Secretaría de Infraestructura Física evalúa cuáles puentes están en desuso y los lleva a zonas donde se hacen más necesarios.

Así lo plantea la política pública de construcción de puentes peatonales en Medellín por medio del Acuerdo 084 de 2018 aprobado el pasado 15 de julio por el Concejo. La intención es ofrecer alternativas seguras a los peatones para el paso de calles a nivel, ya que cruces a desnivel (los puentes) son una “infraestructura excluyente”.

La construcción de un puente nuevo requiere una inversión más o menos de 310 millones de pesos, mientras que la reutilización de la estructura significa un ahorro de 75 millones de pesos. No todos los beneficios son económicos también existe un aporte en la reducción del  71 % en el consumo de energía y de 69 % en emisiones de dióxido de carbono, lo cual es amigable con el medio ambiente.

El más reciente caso fue  el puente que estaba ubicado sobre San Juan frente a la Iglesia de La América, el cual fue  trasladado a Belén Rincón, para sortear la quebrada La Pabó. En 2016 también el puente ubicado frente al colegio San Carlos fue retirado y llevado a la vereda Media Luna en Santa Elena y  actualmente se estudia la reutilización de otros puentes: el de la 33 y el de Las Vegas frente al Inem.

Entonces se preguntarán ¿qué pasa en las zonas donde son retirados los puentes? según el acuerdo se  adecuarán cruces peatonales a nivel, los cuales deberán cumplir todas las condiciones de accesibilidad universal, usando infraestructura física apropiada para los peatones y personas con movilidad reducida.

La decisión de trasladar un puente o no se da luego de un análisis sobre el deterioro de la estructura y el aforo del puente, cuando es menor o igual a  5% en su utilización por los habitantes del sector, la estructura queda como opcionada para su reubicación.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here