Según el Instituto Nacional de Salud (INS) esto se debe a que el departamento ha desarrollado un proceso coordinado entre las instituciones hospitalarias.

En Antioquia el efectivo direccionamiento empieza cuando se identifica una persona que sea posible donante y el hospital reporta su existencia al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias. Se coordinan los procesos que finalmente garantizan que los órganos sean trasplantados a los pacientes que estén en lista de espera.

Un donante es apto si falleció por muerte cerebral, dicho cuerpo debe ser sometido a los protocolos que indiquen que sus órganos son aptos.

En el departamento de Antioquia existe una red compuesta por cinco IPS y 20 entidades trasplantadoras de tejidos ocular y óseo, sin embargo, también se trabaja desde la Gobernación en la cultura de la donación, con distintas estrategias para informar a la ciudadanía.

Cabe recordar que por la Ley 1805 de 2016 todos los colombianos somos donantes obligatorios, a menos que en vida la persona realizará el procedimiento legal, por medio de un documento autenticado en notaria y enviado al instituto nacional de salud, o al momento de afiliarse a una EPS manifestando que no se quiere ser donante.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud indican que entre 2017 y 2018 en antioquia se realizaron 105 trasplantes exitosos de los cuales los riñones y los tejidos oculares son los primeros en la lista, seguidos por el hígado, pulmón y el corazón.

Una persona donante de órganos puede beneficiar hasta 55 personas.Los órganos (corazón, riñones, hígado, intestino y páncreas), tejidos (córneas, piel, huesos, médulas óseas,vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera y membrana amnióticas), células y sangre para trasplante y transfusión provienen donaciones producto de la generosidad y sentido solidario de las personas para salvar vidas y/o mejorar su calidad de vida de las personas que los necesitan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here