El jugador más ganador en Colombia cumplió 36 años de edad este 1 de febrero y esto es un homenaje a su trayectoria

Sí, así como lo lee, Alexis Henríquez es el mejor defensor central de perfil zurdo que ha estado en el fútbol colombiano en este siglo. Su trayectoria, sus títulos y su juego hablan por sí solos. Es el único en ganar dos Copa Libertadores con dos clubes colombianos; tiene 14 títulos locales y tres internacionales, y su salida con la pierna izquierda un valor agregado e innovador cuando se compara con los pelotazos comunes y corrientes de los demás defensores de nuestro balompié.

Publicidad

Es difícil encontrar un jugador que, en medio de la globalización del fútbol, logre consolidarse en un club sudamericano y más si logró salir campeón de Libertadores. Nuestro fútbol es considerado una vitrina de jugadores, aquel que se destaque en el torneo internacional tiene las puertas abiertas para emigrar hacia Europa, o en su defecto, hacia México, donde pagan casi igual de bien al viejo continente.

Podríamos decir entonces que la carrera de un futbolista suramericano fue exitosa si tuvo un pasaje por el fútbol europeo o tan siquiera dio una vuelta por el fútbol del continente, pero Alexis Henríquez sería la excepción de esta la ley. El samario no salió de Colombia. Manizales y Medellín fueron sus únicas casas, suficientes para cargar la bandera del jugador más ganador con clubes colombianos. Esos 17 títulos también lo ubican como el tercer futbolista nacional en haber alzado más copas a nivel mundial, detrás de James Rodríguez (19) e Iván Ramiro Córdoba (18).

Pero más allá de sus números, Henríquez no solo se gana el título de mejor defensor del siglo 21 por sus distinciones individuales. Su liderazgo, su ambición por la victoria, su motivación a ser cada día mejor y su labor de potenciar a su compañero de zaga, hacen de él un jugador íntegro en todo sentido. Óscar Murillo, Stefan Medina, Davinson Sánchez, Felipe Aguilar, hoy todos en el fútbol exterior, podrían dar fe de la importancia que tuvo en el número 12 en el crecimiento de sus carreras deportivas.

Aun así, como se dijo anteriormente, la trayectoria de Henríquez habla por sí sola. La carrera del capitán de Atlético Nacional marca un punto de referencia en la historia de nuestro fútbol. No me atrevo a decir que es el mejor central de toda la historia del balompié nacional porque estaría desconociendo a grandes jugadores que solo los he oído nombrar o que solo les vi algunas jugadas en video, pero sin duda Alexis Henríquez entra derecho al olimpo del fútbol colombiano.

Pablo Posada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here