Un 98 % de los 613 incendios forestales que se han registrado en diferentes partes de Colombia durante la segunda temporada seca del año se han extinguido, informó este martes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

«El 98 % de los incendios de cobertura vegetal se han liquidado y el 2 % que está activo es atendido por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres«, indicó la UNGRD en un comunicado.

Publicidad

Según las autoridades, durante lo corrido de la actual temporada seca se han presentado en el país 613 incendios de capa vegetal, de los cuales 600 han sido liquidados.

La UNGRD aseguró que «la mayoría de los incendios son producidos por la mano del hombre al intentar adecuar terrenos para la siembra».

De los trece incendios restantes, siete se mantienen activos, cuatro de ellos en los municipios de Dolores, Honda, Natagaima y Ortega, en el departamento de Tolima, ubicado en el centro del país.

Asimismo, los departamentos de Santander (noreste), Cundinamarca (centro) y Nariño (sur), registran cada uno una conflagración.

Los otros seis incendios han sido controlados y hoy las autoridades trabajan en el control de los puntos calientes para su posterior liquidación.

Durante esta temporada seca se han realizado en el territorio nacional operaciones aéreas usando más de 476.436 galones de agua con líquido retardante y se han empleado 209 horas de vuelo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana.

Asimismo, como parte de los planes de contingencia para hacer frente a la situación se ha contado con 220.000 personas, siete centros logísticos humanitarios, 968 unidades de maquinaria amarilla y equipos especializados para la extinción de incendios forestales y para el abastecimiento de agua.

Al menos 105.000 hectáreas de bosques, pastos y manglares colombianos han sido consumidas por incendios forestales en lo que va corrido de 2019, informó la Armada nacional el pasado 30 de agosto.

En un comunicado, la institución detalló que los incendios se intensificaron entre julio y agosto por la «temporada de calor y los fuertes vientos».

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here