Aclarar la norma sobre la infracción por mano y confirmar el inicio de las sustituciones por conmoción cerebral han sido los resultados principales de la 135.ª Asamblea General Anual del International Football Association Board (IFAB), celebrada hoy por videoconferencia.

En esta asamblea, se acordaron diversos cambios y aclaraciones de las Reglas de Juego, en especial en la Regla n.º 12, «Faltas y conducta incorrecta».

Publicidad

Dado que la interpretación de la infracción por mano no siempre se ha llevado a cabo de manera uniforme a causa de la aplicación incorrecta de la norma, los miembros han confirmado que no todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción. Por lo que respecta a los criterios relativos al posicionamiento de la mano o el brazo para conseguir que el cuerpo «ocupe más espacio» de forma antinatural, se ha confirmado que el árbitro deberá juzgar siempre la posición de la mano o el brazo en función del movimiento del jugador en la acción.

A partir de esta aclaración, se considerará infracción por mano si el jugador:

  • toca el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, desplazando estas partes del cuerpo en dirección al balón;
  • toca el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que el jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar la mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción; o
  • marque gol en la portería adversaria:
    -> directamente con la mano o el brazo —incluso si la acción se produce de forma accidental—, incluido el guardameta;
    -> inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental.

Los miembros conocieron el desarrollo de la fase inicial de los ensayos de las sutituciones por conmoción cerebral, aprobadas en la reunión de trabajo anual del IFAB de 2020. El IFAB ha confirmado que la decisión de poner en marcha estos ensayos se basa en la recomendación del grupo de expertos sobre conmoción cerebral, compuesto por los mejores expertos en fútbol y medicina, que han analizado el modo de aplicación de buenas prácticas en la materia en deportes distintos al fútbol.

Por lo que respecta a la modificación transitoria de la Regla n.º 3, con la que se permite realizar hasta cinco sustituciones por partido en las competiciones de máximo nivel de clubes que concluyan antes del 31 de diciembre de este año, y las de selecciones que lo hagan antes del 31 de julio de 2022, los miembros han decidido que debe seguir valorándose el impacto de la pandemia en el fútbol.

También se han debatido los últimos avances de la FIFA sobre las posibles adaptaciones de la normativa del fuera de juego y las innovaciones sobre videoarbitraje que permitirían hacer uso del VAR en las competiciones con presupuestos más limitados.

FUENTE: FIFA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here