Desde el Ministerio del Deporte se han mostrado optimistas con que el fútbol profesional colombiano pueda retornar sus actividades en este año, pero esa decisión no depende únicamente de este ministerio, así lo aseguró Lina María Barrera, quien es la segunda al mando de este sector gubernamental.

“El Ministro (Ernesto Lucena) ha venido adelantando reuniones con la Dimayor y con la Federación Colombina de Fútbol, para establecer y revisar los protocolos que deben tener para aplicarlos a nuestros deportistas. Ya se les hicieron unas observaciones que más o menos constan de unas diez preguntas que teníamos acerca de unas dudas sobre los protocolos, ya nos las respondieron.

Estamos nuevamente en reuniones con el Ministerio de Salud, porque eso ya no depende de nosotros, somos la primera instancia, los que revisamos con nuestros deportólogos, nuestros médicos, con todos los técnicos y el equipo que tenemos montado para ayudarles a estructurar ese protocolo, pero en últimas los que dan en visto bueno son el Ministerio de Salud y el presidente de la República».

En entrevista con  ‘Los Campeones de Univalle Estéreo’, la Viceministra del Deporte también dejó en claro que antes de septiembre no habrá un retorno a la competencia, pero sí darán aval para el regreso de otras disciplinas que no implican contacto físico:

«El fútbol, que es un deporte de conjunto y de contacto, antes de esa fecha es imposible. Esperamos que nuestros futbolistas puedan volver a su deporte. La fecha que se tiene para los entrenamientos es en agosto y ojalá en septiembre se pueda reactivar el torneo.

Hemos determinado unas disciplinas que son de bajo riesgo, tenemos identificadas 17 disciplinas: golf, tenis, vela, triatlón, levantamiento de pesas, patinaje, atletismo, ciclismo. La primera federación que ya cuenta con una aprobación por parte del Ministerio de Salud y de nuestro Ministerio es la de ciclismo, para habilitar a 111 ciclistas de las categorías Pro Tour y Pro Continental UCI, para damas y caballeros, a que puedan salir a entrenar. Muy posiblemente puedan hacerlo a partir del mes de junio, solo para deportistas de alto rendimiento, con todos los protocolos”.

Publicidad

Siguiendo por el lado del fútbol, la Viceministra también dejó en claro que el regreso del fútbol será tanto en masculino como en femenino:

«Nosotros somos conscientes de la necesidad de estos torneos deportivos, que van a ayudar a reactivar la economía del país y esto debemos hacerlo de una manera segura.

Cuando se reactive el fútbol será tanto para los hombres como para las mujeres. Lo hemos hablado con Dimayor y Acolfutpro para que las decisiones que se tomen sea de beneficio para ambos. Para nosotros la prioridad del fútbol es por igual, tanto masculino como femenino, y la idea es que si se activa para los hombres también se haga para las mujeres «

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here