Programación 790AM

  • 18:00

    Buena Ventura

  • 19:00

    Asi Va Antioquia

  • 20:00

    Estudio Uno

Audios

Escuchanos en vivo

Buena Ventura

PRÓXIMO DIRECTO

AL Derecho y al Reves

Resultados de fútbol

  • 2017/11/18 03:30 PM

    Atlético Nacional

    0

    0

    Independiente Medellín

  • 2017/11/18 03:30 PM

    Envigado

    0

    0

    Patriotas Boyacá

Antioquia

Hidroituango con fecha para inicio de operaciones

Como satisfactoria fue calificada la visita que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, realizó este domingo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, al proyecto de energía eléctrica Hidroituango.

En la revisión al avance de obras se logró asegurar que el cronograma se está desarrollando conforme a los tiempos establecidos para entrar a ejecutar el llenado del embalse en los próximos tres meses.

“El llenado será todo un hito dentro de Hidroituango. En diciembre generaremos los primeros 300 megavatios con la primera de las ocho generadoras. Cada cuatro meses entrará una nueva en operación hasta completar los 2.400 megavatios”, aseguró Gutiérrez.

Para el mandatario de los medellinenses, este proyecto resumirá la historia de Empresas Públicas de Medellín, que en 63 años de historia han generado 2.800 megavatios de energía, mientras que con solo Hidroituango tendrá capacidad para producir 2.400 más, estableciendo una confianza con los diferentes socios comerciales como bancos y otros organismos.

Precisamente, la consolidación de este megaproyecto, que generará el 20% de la energía del país, ha sido la puerta para que inversionistas extranjeros posen sus ojos sobre Colombia y su capacidad productiva, según afirmó el presidente del BID.

Esta entidad está vinculada con más de la mitad de recursos que requiere la construcción de los embalses y cuartos de máquinas al aportar 1.100 millones de dólares en la hidroeléctrica.

“Lo más interesante es que conseguimos traer un conjunto de socios que nunca habían invertido en Colombia y que no sabían ni donde quedaba Medellín. Ahora están complacidos de hacer parte de este proyecto”, comentó Moreno.

La inversión es referente por su magnitud y la capacidad de gestionar intervenciones de gran escala teniendo en cuenta todos los retos medioambientales y sociales que representaba para EPM la ejecución de la obra.

“Hay muchos estudios que apuntan a que en las zonas donde hay energía hay desarrollo. Es muy difícil pensar que traer desarrollo económico a donde no hay energía y por eso nos sentimos muy orgullosos de haber acompañado este proyecto”, puntualizó Moreno.

Por su parte, el gobernador Luis Pérez manifestó la importancia de la visita del presidente del BID a la región para integrar los avances de infraestructura del departamento y del país.

"Logramos poner en marcha una estrategia para que los recursos que vamos a conseguir para el ferrocarril, de aquí de Hidroituango, tengan una garantía del BID para que bajen los intereses y así se consiga más gente que invierta", expresó Pérez, quien también discutió con el presidente del BID temas de financiación para el puerto de Urabá.

Otras Noticias

Ver noticias anteriores
  • Facebook

    Seguidores: 33308

  • Twitter

    Seguidores: 30458

  • Youtube

    Seguidores: 1373

  • Instagram

    Seguidores: 6553

Si quieres escuchar Radio Múnera en tu smarphone o table haga clic aquí

Descarga nuestra aplicación de Radio Múnera